Opinión

Robótica y desempleo

Robótica y desempleo

Elvis Valoy‏

Como si su don apuntara a su destino, y su recorrido cual caballo sin riendas, la llevara a un lugar por encima de lo humano, la tecnología continúa su descomunal desarrollo.

Y es que sobre sus increíbles avances, estas herramientas desempeñan el papel de panacea de los grandes males que padece la humanidad. Imposible prescindir de ella. Su espacio en el mundo construye la impronta del presente avizorando el futuro.

Quien se opone a sus adelantos emularía a Don Quijote luchando contra los molinos de viento. Lo anterior viene a propósito de un informe de la consultora Mc Kinsey Global Institute, el cual establece que entre 400 y 800 millones de seres humanos alrededor de todo el planeta serán desplazados de sus trabajos para el año 2030, debido a la automatización de los puestos laborales.

Estados Unidos, Alemania, Japón, etc., se dirigen a la robotización de sus economías, lo que indiscutiblemente incrementará la productividad de las relaciones económicas, pero al mismo tiempo, aumentará el desempleo de manera alarmante dentro de una década.

Desde ahora se plantea la búsqueda de nuevos puestos de trabajo, en donde se puedan reubicar a las personas que serán afectadas por los robots que reemplazarán a la mano de obra humana en poco tiempo.

Aunque el informe de Mc Kinsey Global Institute aclara que para esa fecha se reducirán los puestos a corto y mediano plazo, pero que luego a largo plazo la situación se ajustará, la institución de investigación hace la salvedad de que se hará con un menor crecimiento de los sueldos. Asimismo, dicho informe establece que será la masa trabajadora con menos estudios, la que sufrirá los rigores de la inteligencia artificial de la economía. Muchas empresas ya iniciaron la Era de la Robótica.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación