MOSCÚ, (AFP). – Guardias fronterizos rusos tomaron posiciones en las fronteras de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur según un acuerdo firmado por éstas con Moscú, informó este sábado la agencia de noticias Interfax.
«Las unidades de los guardias fronterizos rusos introducidas en Osetia del Sur han tomado posición en las fronteras», declaró el jefe del departamento regional del FSB (servicios especiales, ex KGB), Nikolai Lissinski, citado por Interfax.
«La frontera debe ser cerrada de forma sólida e impenetrable para los enemigos», agregó subrayando que se utilizará material moderno, especialmente aviones sin piloto y sistemas de vigilancia por video.
En Abjasia, otra república separatista, «las unidades de los guardias fronterizos llegaron al distrito (en la frontera) de Galia, inmediatamente después de la firma del acuerdo» en el Kremlin, recalcó por su parte Anatoli Zaitsev, jefe del Estado mayor de Abjasia.
«Los guardias fronterizos van a ocupar muy próximamente los otros sectores de la frontera», añadió.
Rusia firmó el jueves con Osetia del Sur y Abjasia un acuerdo que confía a Moscú la vigilancia de las fronteras de estos dos territoriois duranta cinco años.
En virtud de estos tratados, Moscú participará en la formación de los guardias fronterizos de los dos territorios separatistas georgianos y les proporcionará material y equipamiento, y mantendrá el control de las fronteras de las dos entidades hasta que éstas puedan ocuparse por sí mismas de su seguridad.

