Articulistas Opinión

San Cristóbal: hombres del año

San Cristóbal: hombres del año

José Pimentel Muñoz

Sería interesante que en los municipios dominicanos se escoja cada principio de año a los hombres o personas más sobresalientes tomando en cuenta su influencia positiva en los eventos de los doce meses recién transcurridos.
Se me ha ocurrido hacer una selección de ese tipo en mi patria chica, San Cristóbal, haciendo un esfuerzo por evitar favoritismo por motivos políticos, económicos o amistosos.

Observando panorámicamente los asuntos pueblerinos, el hombre del año en San Cristóbal luce ser Rafael Salazar Rodríguez, quien desde la entidad gubernamental que conduce -la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid)- impulsa acciones variadas, palpables y valiosas en favor de la comunidad.

El año pasado Salazar logró que el jefe del Estado autorizara a Egehid ejecutar varias obras: construir una cancha de baloncesto en Ingenio Nuevo y un centro de atención primaria en el sector La Palmita (que está camino a Yaguate). Además, inició los trabajos de un centro de atención primaria en La Plena y de una funeraria y un centro comunal en Najayo Arriba.

También, en el 2022 Egehid arrancó con un plan de aceras, contenes y asfaltado de calles en el barrio José Francisco Peña Gómez (ubicado dentro del área que perteneció a la hacienda Fundación, cerca de La Suiza). Asimismo, comenzó un programa similar en Cañada Honda (sector al suroeste de la zona urbana que tiene 23 vías interiores).

Es notable el apoyo de esa empresa estatal a la Escuela de Bellas Artes (antiguo liceo musical Pablo Claudio), que tiene, asómbrese, 300 alumnos, a cuyas aulas dotó de sillas y a la cual patrocinó una muestra de fin de año de sus estudiantes.

Vale apuntar que el administrador de Egehid decidió auspiciar las clases de los sábados pagando los profesores de distintas áreas artísticas. Y en el campo cultural en San Cristóbal patrocinó en noviembre último el Festival de Atabales del Club Sol Naciente, de Sainaguá, y varios meses atrás contribuyó con los Premios Fradique Lizardo.

Para robustecer su accionar, Egehid mantuvo su plan de becas a estudiantes del Instituto Politecnico Loyola a los que cubre matrícula y gastos de pensión (alojamiento, alimentación, etc).

Otros merecen ser citados como “hombres del año” y lo haremos más adelante en detalle: el alcalde municipal, José B. Montás Domínguez y los empresarios Vladimir Ruiz de la Rosa, Claudio Dipré, José Luis Ceballos, Ruth Guzmán y José Francisco Montás y los gestores culturales Ramón Mesa e Isabel Florentino.

Por: José Pimentel Muñoz

josepimentelmunoz@hotmail.com

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos