Judicial Actualidad

SCJ completa sus salas con los nuevos jueces

SCJ completa sus salas con los nuevos jueces

Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia reestructuró ayer lunes la integración de sus salas, tras la juramentación y puesta en posesión de nuevos jueces, en una decisión que redefine la composición del máximo órgano judicial y reorganiza su funcionamiento interno.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, en su condición de miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, junto a la magistrada Nancy Salcedo, secretaria de ese órgano, encabezó el acto de posicionamiento de los nuevos integrantes del alto tribunal, luego de que fueran juramentados por el presidente de la República, Luis Abinader.

Concluido el acto protocolar, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia inició su Sesión Plenaria Ordinaria número 30-2025, presidida por Henry Molina, en la que se dio la bienvenida formal a los magistrados y magistradas Manuel Hernández Victoria, Edynson Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Namphi Andrés Rodríguez y Yorlin Vásquez Castro.

En la misma sesión se aprobó la nueva conformación de las salas del tribunal.

Puedes leer: Inflación y Navidad en EE. UU.: La dura realidad de latinos en bancos de comida

La incorporación de los nuevos jueces se produce tras la salida de la magistrada Pilar Jiménez Ortiz y de los magistrados Manuel Alexis Read Ortiz, Moisés Alfredo Ferrer Landrón y Blas Rafael Fernández Gómez, así como por la vacante generada por el magistrado Napoleón Estévez Lavandier, tras asumir la presidencia del Tribunal Constitucional.

El Pleno expresó su agradecimiento a los jueces salientes por su servicio al sistema de justicia y al país.
Durante la sesión, también fue designado el magistrado Manuel Hernández Victoria como representante de la Suprema Corte de Justicia ante el Consejo del Poder Judicial, en sustitución del magistrado Blas Fernández Gómez.

La recomposición de las salas se realizó conforme a lo establecido en los artículos 4 y 5 de la Ley 25-91, modificada por la Ley 156-97, que dispone que cada sala de la Suprema Corte de Justicia estará integrada por cinco jueces, designados por el Pleno a propuesta de su presidente.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica