Actualidad

SCJ ratifica corte de SD Oeste para juzgar empresario

SCJ ratifica corte de  SD Oeste para juzgar empresario

Eddy santana zorrilla

La Suprema Corte de Justicia estableció que la jurisdicción de Santo Domingo Oeste es la competente para procesar al empresario Eddy Santana Zorrilla, a quien se le atribuye entregar al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses(Omsa), Manuel Rivas, el soborno que propició la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez Ferreras.

Al fallar una instancia incoada por el abogado Miguel Valerio el 14 de noviembre pasado, sobre solución de conflicto de competencia suscitado entre el Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo y la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, en el que ambos se declararon incompetentes, el pleno de la Suprema decidió que la jurisdicción de Santo Domingo Oeste es la competente para conocerlo.

El 17 de octubre de 2018 el imputado Santana Zorrilla, a través de su defensa técnica depositó en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia una instancia contentiva de solicitud de resolución de conflicto de competencia, en razón de que ambas jurisdicciones se habían declarado incompetente y ordenó que la audiencia preliminar sea conocida en el Sexto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Oeste.

Con esta decisión de la Suprema, se confirma la declinatoria del caso que hijo el juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción, José Alejandro Vargas el 12 de marzo pasado, con respecto al empresario Santana Zorrilla y el exdirector financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz.

El magistrado Varga remitió el expediente de estos dos encartados por ante el Sexto Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santo Domingo Oeste para que les conozca de la audiencia preliminar.
Son acusados de sobornos en el comercio y la inversión, se estableció que es allí donde deben ser juzgados, en razón de que los alegados actos de corrupción que se les imputan fueron cometidos en la OMSA, ubicada en la jurisdicción de Santo Domingo Oeste.

Ayer el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que conoce la audiencia preliminar del caso Yuniol, ratificó la prisión preventiva al exdirector de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, estableciendo que no han variado los presupuestos que avalan la medida de coerción impuesta.

Su abogado, Carlos Salcedo, solicitó la variación de la prisión preventiva por otra medida menos gravosa, bajo el alegato de que su cliente fue excluido de la muerte de Ramírez y que ahora solo se le imputa corrupción.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica