Página Dos Pulsaciones

Selva Darién: Vida en un hilo

Selva Darién: Vida en un hilo

La selva del Darién, entre Colombia y Panamá, es una de las muchas rutas que transitan decenas de miles de migrantes para penetrar a Estados Unidos sin reparar en riesgos para su propia existencia.

En una travesía de poco más de 100 kilómetros, de los más 17 mil kilómetros cuadrados que tiene, hay que lidiar con pantanos, ríos caudalosos, lluvias, fieras como pumas, cocodrilos, reptiles venenosos, insectos y muchas otras adversidades.

Pero los riesgos a que se exponen no los intimidan. Los dominicanos tienen en el Canal de la Mona una de sus principales vías para llegar a Puerto Rico.

Hasta hace unos años la selva del Darién era intransitable, pero las necesidades, según una de los miles de migrantes que la transitan diariamente, la han convertido en una alternativa.

Puedes leer: Tránsito de México para llegar a EEUU es de los más peligrosos del mundo

En principio venezolanos y colombianos eran los principales protagonistas de una travesía a la que últimamente se han agregado migrantes de otros países de América Latina y hasta de Europa.

Ese riesgo para tocar suelo estadounidense constituye o debe constituir un alerta para Washington sobre las necesidades económicas y sociales de estos países.

Una inmensa mayoría piensa que solo se puede progresar y vivir seguro en Estados Unidos, porque hay trabajo, seguridad social, libertad y seguridad. No es solo cuestión de desesperación, porque hay quienes pagan una fortuna para penetrar de manera ilegal a Estados Unidos. Lo de la selva del Darién es muy sintomático.

El Nacional

La Voz de Todos