Santo Domingo.– El Senado dominicano aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que introduce modificaciones a la Ley núm. 16-92, que aprueba el Código de Trabajo, con el objetivo de modernizar el sistema laboral dominicano, haciéndolo más ágil, justo y adaptado a las necesidades del siglo XXI.
Durante la sesión, el presidente de la Comisión Especial encargada del estudio del proyecto, senador Rafael Barón Duluc «Cholitín», presentó un informe favorable al Pleno y solicitó su inclusión en el orden del día, permitiendo que fuera conocido y aprobado.
La iniciativa contempla la actualización de principios y artículos fundamentales para mejorar las condiciones laborales y garantizar derechos como la prohibición de la discriminación, la promoción de la conciliación en los conflictos laborales y el fortalecimiento de aspectos relacionados con las horas extraordinarias, la suspensión de contratos y las licencias laborales.
También te puede interesar:
Entre las novedades que introduce esta normativa figura la permanencia de la cesantía laboral, la ampliación del tiempo de licencias por matrimonio, fallecimiento de familiares, paternidad con goce del 100 % del salario, y maternidad con un mínimo de 14 semanas pagadas.
Se incluye además la protección especial para la mujer embarazada, a quien no se podrá despedir durante el embarazo, la maternidad ni tres meses después del parto.
También se establecen regulaciones para jornadas extendidas, horarios flexibles y contratos atípicos, bajo la condición de que exista acuerdo entre las partes y se notifique al Ministerio de Trabajo.
El proyecto de Código de Trabajo reconoce el impacto de la tecnología en el entorno laboral, incorporando la modalidad del teletrabajo como una herramienta que permitirá atraer nuevos talentos y facilitar el acceso al empleo en zonas remotas o rurales, especialmente para mujeres.
La pieza legislativa se presenta como una herramienta para adaptar el sistema laboral dominicano al siglo XXI y ampliar la protección para sectores tradicionalmente excluidos, como las trabajadoras domésticas.
Además, permitirá que las empresas nacionales se adapten a nuevas condiciones de productividad y competitividad, sin comprometer los derechos fundamentales de los trabajadores.
El proyecto unificó en una redacción alterna propuestas del Poder Ejecutivo y de varios senadores, entre ellas los expedientes núms. 00218-2024, 00490-2025, 00449-2025, 00191-2024, 00146-2024, 00064-2024 y 00075-2024.
Otras aprobaciones
En única lectura, los senadores aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre de doctor Rafael Augusto Cuello Brito el nuevo Hospital Traumatológico Taiwán 19 de Marzo, en la provincia Azua, iniciativa presentada por la senadora Lía Ynocencia Díaz de Díaz.
También se conoció y aprobó la resolución que reconoce al destacado locutor Roberto Vargas Mejía por su trayectoria en la radio nacional y su contribución al fortalecimiento de la identidad cultural dominicana. Esta resolución fue presentada por el senador Franklin Romero.
Ratificaciones diplomáticas
El Pleno ratificó tres nombramientos diplomáticos remitidos por el Poder Ejecutivo. Se trata de Ernesto Torres Pereyra, como embajador en la República de Surinam, con sede en Guyana; Andy Rafael Rodríguez Durán, como embajador en la República de Djibouti y en el Sultanato de Omán, ambos con sede en el Reino de Arabia Saudita.
Minuto de silencio
Los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de Ramón Antonio Muñoz Fernández, Ángel Librado Ferreras (Barín), el locutor Merlín Jiménez, las víctimas de las inundaciones en Texas, Amarilis Altagracia Núñez Saldaña (madre de Juan Ariel Jiménez), el comunitario José Francisco Muñoz (de Azua) y Benito Frías (Bobby Anthony).