POR: Danilo Cruz Pichardo
d_cruzpi@hotmail.com
Unos 17 senadores firmaron recientemente un documento de apoyo al doctor Leonel Fernández, acontecimiento en el que evidentemente se procura un golpe o impacto político favorable y revertir la tendencia de “picada” que se percibe del ex mandatario a raíz de sus derrotas en las elecciones internas del partido gobernante.
De ese hecho político se pueden hacer múltiples lecturas. Leonel pretende decir que tiene mayoría en El Senado, lo que constituye un obstáculo a un eventual intento de reelección del presidente Medina, días después que una firma de investigación extranjera otorgara una valoración de un 90% al jefe de Estado dominicano.
Si uno de los objetivos de Fernández es decir que está vivo políticamente, posiblemente lo logró, pero su supuesta mayoría senatorial no impide una reforma a la Carta Magna, que es un atributo de la Asamblea Nacional (senadores y diputados), actuando como Asamblea Nacional Revisora, conforme al numeral 1 del Art. 120 de la Constitución de la República.
Y el presidente del PLD –sin pretenderlo– comete un error al publicar los nombres de los senadores que dicen apoyarle. En caso de que Danilo opte por la reelección, ya sabe a quienes dirigirse con todo el poder que representa el Estado. De esos 17 (¡escríbanlo!), Si Leonel termina con diez serían muchos. Algunos de esos senadores firmantes simplemente buscan llamar la atención y cotizarse ante el gobierno.
Y en esa misma tesitura podrían andar decenas de diputados peledeístas. Y los diputados de la “oposición” están locos porque les hagan una seña, por lo que no observo mayores escollos en un intento de reelección del presidente Medina, que todo indica que está en su mejor momento político.

