La prevención del cáncer, sobre todo de útero, mama y próstata, adquiere importancia por parte de organismos del Estado, que se han lanzado a motivar para que las personas detecten a tiempo esas afecciones. El Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Banco Central y el Senado de la República, han iniciado (o reafirmado) labores de prevención que incluyen acciones de promoción mediante la iluminación de sus plantas físicas y labores educativas (impresión de material, charlas e intervenciones ante públicos específicos de sus visitantes y clientes).
El director de Senasa, doctor Chanel Rosa, anunció que ese seguro de salud estatal, desarrollará un plan educativo para prevenir esta condición de salud, enfatizando en la de útero, el de mama y en los hombres el de próstata.
El Banco Central inició su apoyo anual a la campaña contra el cáncer de mama que lleva a cabo cada mes de octubre el Despacho de la Primera Dama, con la iluminación rosada a fin de llamar la atención de la población, y especialmente de las mujeres, sobre la importancia de prevenir y tratar a tiempo el cáncer de mama, por medio de su ARS-Plan Salud.
El senado de la República, que preside la licenciada Cristina Lizardo, con un historial de respaldo a la lucha contra el cáncer de mama, tiene en carpeta para desarrollar en el próximo año, una estrategia importante contra el cáncer de próstata, el más incidente actualmente contra la población masculina.
El Despacho de la Primera Dama, que ha motivado a organismos e instituciones en su labor, pero el de próstata es una tarea pendiente ya que puede afectar a 2 de cada 10 hombres y no presenta síntomas, teniendo como forma de detección el tacto rectal, rechazado por muchos hombres machistas que le temen por sus tabúes homofóbicos.

