POR: Domingo Porfirio Rojas Nina
rojasninasc@hotmail.com
En el licenciado Danilo Medina Sánchez, presidente constitucional de la República, se pueden enarbolar las frases de Jaque Duclos: “El mejor gobierno no es aquel que hace a los hombres felices, sino aquel que hace el mayor número de personas felices”. Y por fin, la clase del derecho, el Poder Judicial y el país ante el anuncio muy loable del primer mandatario, de ordenar la edificación inmediata de un palacio de justicia en la gloriosa provincia de Santo Domingo, obra de supremo interés nacional, debemos sentirnos alegre por tan loable iniciativa, por lo que felicitamos sobremanera al honorable señor presidente.
Por fin, los abogados, abogadas, testigos, familiares de las víctimas, imputados, miembros de la Policía Nacional, de seguridad, que asisten ante el Juzgado de Atención Permanente, no tendrán que permanecer de pie entre 5, 7 y 9 horas, cual trágica desventura por carencia de bancos o siquiera tablones donde sentarse.
Señor presidente, por fin ya no habrá que esperar tantos años en que los honorables jueces, procuradores fiscales, secretarias, empleados, continúen proclamando justicia en un furgón, como en el Juzgado de Atención Permanente.
Por fin, ante la grávida situación en que desarrollaban sus respectivas funciones los honorables magistrados, jueces y fiscales en sus diferentes categorías, personal administrativo, secretarias, alguaciles, miembros de la Policía y de seguridad, dejarán de ser un peligro público permanente tras la construcción de la obra.
Señor presidente, en la avenida Las Américas, esquina Charles de Gaulle, existe una porción enorme de terrenos, entre otros, ideal para la edificación del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo.
Por fin, por fin, nuestros queridos y distinguidos abogados y abogadas de esa provincia y otros lugares del país tendrán un lugar de esparcimiento, seguridad y comodidad, dejando de padecer y sufrir incomodidades y amarguras. El licenciado Francisco González, el doctor Nelson Agramonte Pinales y los licenciados Germán Amaury Veras, entre otros, están gozosos y felices. El pasado año escribimos sobre lo anunciado por el ciudadano presidente de la República, y nos permitimos sugerir algunos nombres que pudieran ser ponderados para el próximo palacio de justicia de la noble provincia.
Doctor Ramón Pina Acevedo, José Joaquín Bidó Medina, Virgilio Bello Rosa, Adriano Uribes Silva, Antonio Rosario, Jottin Cury, Manuel R. Berges Chupani, Melida Frometa de Maldonado, Miriam Germán Brito, Hipólito Herrera Billini, Juan Guillén, Julio Ibarra Ríos, Aura Celeste Fernández, Jorge Martínez Lavandier, Julio César Castaño Espaillat, Máximo Lovatón Pitaluga, Juan A. Mora, Bienvenido Mejía y Mejía, Manuel Ramón Ruiz Tejada, Eudoro Sánchez y Sánchez, Mario Read Bitini, Migdolio Pujols, Tulio Pérez Martínez, Olga García, Héctor Cabral Ortega, Freddy Prestol Castillo, José A. Cilié Gastón, Olga Herrera Carbuccia, Eduardo Read Barrera, Julio César Castaños Espaillat y Luis Aquiles Mejía.

