GOODYEAR, Arizona. Incluso antes que la lista de candidatos sanos al pitcheo abridor de los Rojos comenzara a disminuir, el equipo estaba observando el mercado de veteranos abridores de bajo costo. Cincinnati trajo una cara familiar el jueves cuando firmó al derecho de 34 años de edad, Alfredo Simón mediante un contrato de un año, y lo insertará en la rotación.
“Estamos muy contentos de que esta oportunidad se produjo y Castellini (el propietario Bob) nos dio los recursos para ampliar el presupuesto un poco para que esto sucediera más allá de donde habíamos planeado ir,” dijo el gerente general, Dick Williams. “Estamos encantados de que Alfredo nos eligiera para lanzar porque sabíamos que tenía otras oportunidades disponibles”.
Simón hizo una transición exitosa del bullpen a la rotación en su último año con los Rojos, registrando una efectividad de 3.44 en cerca de 200 entradas. Ese invierno, el equipo lo cambió a los Tigres de Detroit por el prospecto del cuadro Eugenio Suárez y el lanzador prospecto Jonathan Crawford. Suárez está ahora comenzando en la tercera base de Cincinnati.
Simón tuvo problemas en Detroit, sin embargo, registrando una efectividad de 5.05 en 31 aperturas. Los Tigres lo dejaron ir a la agencia libre, y pasó el invierno y porciones de la primavera trabajando en la República Dominicana en el complejo del lanzador de Grandes Ligas Bartolo Colón.
Él atrajo interés de otros equipos -Simón menciona una oferta de los Azulejos de Toronto- pero sintió que encajaba mejor en los Rojos. También sintió cierta urgencia para firmar tan tarde en marzo.
“En este momento, es tarde,” dijo Simón. “Tenía que tomar una decisión. Tuve que firmar. Tenía un par de ofertas de diferentes equipos, pero decidí venir aquí. He jugado aquí. Todo el mundo me conoce aquí y estoy feliz de volver aquí”.
Los Rojos confían que Simón puede estar listo a tiempo para contribuir al inicio de la temporada. Recientemente mostró a los directivos del equipo videos de él lanzando un bullpen de 50 lanzamientos en República Dominicana, y es conocido por tener un brazo elástico.
Después que Simón lance un par de sesiones de bullpen, el equipo lo va a insertar en juegos de la Liga del Cactus con la esperanza de que sea capaz de tomar su turno en la rotación en la primera semana de la temporada.
“Todavía se desconoce si esto es una posibilidad, pero tengo mucha confianza en que Simón puede alistarse rápido”, dijo el dirigente Bryan Price. “En los tres años que estuvo con nosotros, él fue sin duda el brazo más duradero que tuvimos en nuestro personal”.
UN APUNTE
Alfredo Simón
Pasó tres temporadas con los Rojos entre el 2012 y 14, lanzando con una efectividad de 3.16 en 345 entradas. Según los informes, recibirá un salario base de $ 2 millones, con la posibilidad de ganar un extra de $ 1.5 millones en incentivos.

