Actualidad Noticias importante Portada

Sindicatos rechazan los excluyan planes reformar el SDSS

Sindicatos rechazan los excluyan planes reformar el SDSS

Jacobo Ramos, Rafael -Pepe- Abreu y Gabriel del Río, exigen que las centrales sindicales se incluyan en los planes del Gobierno para a modificar la Ley sobre Seguridad Social.

Es “un absurdo y una incomprensión” el intento de modificar la Ley sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social sin la participación de los trabajadores, que con su dinero, sacrificio y lucha son el sostenimiento de ese régimen, dijeron este jueves las centrales sindicales.

Señalaron que en la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se involucran aspectos legales y de otra naturaleza económica, que se deben resolver y afectan de manera directa todas las estructuras de la Seguridad Social.
Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael Abreu (Pepe), presidentes de las

Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Autónoma Sindical Clasista (CASC), y Nacional de Unidad Sindical (CNUS), rechazan la exclusión de los trabajadores y plantean que también se deben incluir el Gobierno y los empresarios para reformar el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Los sindicalistas además defendieron el plan tripartista porque incluye como un actor fundamental a los trabajadores, “y es esencial en una sociedad basada en principios democráticos como la nuestra, participación protegida por la Constitución y por convenios internacionales ratificados por República Dominicana, en consecuencia, son leyes en nuestro país”.

“Cualquier debate o decisión sobre la seguridad social tenemos que participar los trabajadores que somos quienes más recursos aportamos al financiamiento del sistema y, en consecuencia debemos ser los principales beneficiarios de sus servicios”, subrayaron los sindicalistas.

También las centrales sindicales se refirieron al Proyecto presentado ante el Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina, en la que propone la disolución del IDSS y la creación de una nueva entidad para administrar los riesgos laborales.

“Las organizaciones que representamos a los trabajadores hemos sido los primeros en plantear la necesidad de reformar la Ley 87-01, sobre la Seguridad Social, para que en dichas reformas se corrijan las deficiencias del actual sistema, que se haga más incluyente para que lleguen a la mayoría de la población e incorporen procesos modernos en la prestación de los servicios y sobre la administración del mismo”, precisan.

Agregan que para lograr una reforma integral del actual SDSS se requiere promover un proceso de investigación, presentación de propuestas, debates y toma de decisiones en que participen todos los sectores involucrados como son el Gobierno, los empresarios y el sector laboral que son las centrales sindicales.

Asimismo, indicaron que en la propuesta de proyecto de ley enviado al Congreso por el presidente Medina, se deben incorporar otras importantes iniciativas presentadas, pero sin excluir el proceso de diálogo y negociaciones a través del “tripartismo” establecido en acuerdos con organismos internacionales.

UN APUNTE:

Acuerdos internacionales

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aclaró que no será tarea fácil modificar la Ley de Seguridad Social, porque  no se debe afectar a ningún sector sin lograr un consenso entre las partes. Adujo que en el aspecto laboral hay  acuerdos con organismos internacionales que se deben respetar.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación