Aunque el Gobierno retiró desde anoche todas las medidas restrictivas impuestas luego del surgimiento de la pandemia de la covid-19, este jueves la mayoría de ciudadanos continuaba usando mascarilla y tomando en cuenta otras medidas.
En un recorrido realizado por un equipo de El Nacional se pudo constatar que en el transporte público y privado, caminando por las calles o entrando a establecimientos comerciales la gente sigue con el tapaboca como medida principal de seguridad.
“Recuerde que el dominicano es muy extraño, se quejaban de que estaban harto de andar con esa vaina en la boca, ahora que la han quitado no se sorprenda usted de que se molesten porque ya no la tengan que usar”, expresó Franklin Gómez, motoconchista.
Restricciones como el uso obligatorio de la mascarilla, la obligatoriedad de presentar la tarjeta de vacunación para entrar a lugares públicos, o las restricciones en espacios por cantidad de personas ahora son responsabilidad individual de cada persona y cada negocio, según explicó el presidente Abinader en su alocución de anoche.
Te puede interesar leer: Ve Abinader no decretó fin pandemia; sólo flexibilizó medidas
Esta mañana era notoria la ausencia de filas en el exterior de los bancos y establecimientos comerciales.
Vacunación
Por su parte el centro de vacunación más importante del Distrito Nacional, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que no había empezado a laborar, se encontraba a las 9:30 de la mañana con solo cuatro personas que esperaban para ser vacunadas.
PCR
Cabe destacar que el centro de pruebas PCR que se encuentra en el Hospital Moscoso Puello estaba solo con las enfermeras a la espera de personas para iniciar su labor diaria.
Niños
En el Centro Educativo Salomé Ureña, en el sector de Capotillo, donde inició la jornada de vacunación de niños y niñas de 5 a 12 años, de 1,046 estudiantes que serían parte del proceso solo 156 fueron vacunados, ya que no se obtuvieron los consentimientos de los demás padres.
Seguirán con todas las medidas anticovid hasta la semana que viene.