El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermerías (Sinatrae) pidieron este jueves al Gobierno declarar en estado de emergencia los hospitales públicos los cuales entraron en crisis después de la aplicación de la Ley General de Salud y el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La doctora Amarilis Herrera, presidenta del CMD, y Julio César García Cruceta, de Sinatrae, afirmaron que el fracaso de los centros de salud estatales se produce por el atraso de tres y cuatro meses de las subvenciones que les entrega el Ministerio de Salud Pública.
La presidenta del CMD realizó ayer un recorrido por el hospital José María Cabral y Báez de Santiago, y comprobó que allí hay debilidades de laboratorio, Rayos X, banco de sangre, asimismo escasez de medicamentos, bandejas, guantes y vestimentas en las unidades de Neurología, Cardiología, Neumología, Pre-parto y Pos-parto.
La doctora Herrera empero, resaltó que contrario al panorama de los centros hospitalarios en el Distrito Nacional, presenta mejores condiciones en sus instalaciones físicas.
En su visita se le informó que el 25 por ciento de las mujeres que acuden por asuntos de parto son de procedencia haitiana, situación que dijo drena el presupuesto del centro de salud regional.
Asimismo, en Emergencia se le informó que entre 30 a 35 pacientes se atendieron este mes con síntomas de cólera, mientras en los alrededores del centro la basura está por doquier, lo que pone en peligro aún más la salud de los internos.
La doctora Herrera detalló que en la Unidad General de Cuidados Intensivos hay 16 camas y 14 ventiladores aptos para manejar cualquier situación, y las camillas presentan óptimas condiciones.
Dijo que recibió los informes de médicos y pacientes de que el área de la morgue debe ser traslada a otro espacio, porque funciona al lado del comedor y la lavandería del centro.
El CMD y Sinatrae entienden que si la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud disponen voluntades, la situación de los hospitales cambiaría.
El presidente de Sinatrae, García Cruceta, precisa que a pesar de que la ley 87-01 de Seguridad Social otorgó un plazo de diez años para implementar las reformas y adecuación del sistema de salud, estas no se han ejecutado por falta de voluntad política de las autoridades de Salud y del Gobierno, que con frecuencia anuncian planes que se quedan en los papeles y en la prensa.
El aumento de la población, la existencia de estructuras hospitalarias obsoletas, el déficit de personal de enfermería, la desigual distribución de los recursos económicos, el despilfarro y muchas prácticas corruptas en la calidad del gasto, falta de gerencia y politiquería de autoridades locales y nacionales, son indicadores que deben llamar la atención de las autoridades antes de que convierta en un conflicto social, expuso.
García Cruceta enfatizó que a 11 años de ser promulgada la Ley de Seguridad Social, no se ha estructurado la red única y publica de servicios de salud, que se suponía a estas alturas descentralizaría la prestación de servicios de salud del ente rector del sistema que es el Ministerio de Salud, con lo cual también ha fracaso la separación de funciones.
Sinatrae pidió al ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo, integrar a los diferentes sectores que inciden en el sistema de salud y se ponga en práctica un gran diálogo con el fin de buscar soluciones concretas a corto y mediano plazo a la crisis del sistema de salud. Dijo que están en disposición de colaborar con las autoridades.
Un apunte
En emergencia
Una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) inició los recorridos por los centros de salud del Estado, declaró en estado de emergencia el hospital de maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, así como al traumatológico Doctor Darío Contreras, por presentar problemas en sus infraestructuras, falta de equipos y recursos económicos.

