La Academia de Ciencias pidió hoy a la Cámara de Diputados que rechace la solicitud de donación, traspaso o transferencia de terrenos de la Cueva de las Maravillas, porque es una violación flagrante a la Carta Magna de la Nación y a la ley adjetiva No. 202- 04 que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
“La Cueva de las Maravillas y los terrenos que la circundan constituyen una unidad de conservación perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana, denominada Monumento Natural Río Cumayasa y Cueva de Las Maravillas, que tiene una superficie de 88.5 km2. Estos terrenos son propiedad del Estado Dominicano, tal como se establece en el Principio Nº 5 del Artículo Tercero de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04”, señala el organismo.
La Academia de Ciencias hizo un llamado a los legisladores y políticos a desempeñar con idoneidad su responsabilidad para que se garantice, tanto la propiedad de los terrenos del área protegida, como la integridad del patrimonio natural y cultural que se encuentra dentro del Monumento Natural Río Cumayasa y Cueva de Las Maravillas.