BOSTON. AP. Una portada de Rolling Stone con una imagen glamorosa del sospechoso de los ataques con bombas al maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, está generando controversia y varias cadenas minoristas que incluyen CVS y Walgreens anunciaron el miércoles que no la pondrán en sus tiendas.
La portada del número del 1 de agosto de la revista muestra una fotografía en la que Tsarnaev luce más como los astros de rock que suelen agraciarla que como un sospechoso del atentado del 15 de abril en la meta del maratón que dejó tres muertos y más de 260 heridos. Un adelanto en el cibersitio de la publicación dice que la historia, por la editora colaboradora Janet Reitman, narra cómo «un chico brillante con un futuro espléndido se convirtió en un monstruo».
Los editores de Rolling Stone dijeron en un comunicado que la historia sigue las tradiciones del periodismo y del compromiso de la revista con una cobertura seria y analítica. Dzhokhar Tsarnaev es joven y pertenece a la misma generación que muchos de nuestros lectores, por eso, para nosotros es importante examinar las complejidades de este asunto y llegar a una comprensión más completa de cómo sucede una tragedia como esta», dice la misiva. La portada fue en el mejor de los casos una mala idea y reafirma un mensaje de que la destrucción les da fama a los asesinos, escribió el alcalde de Boston Tom Menino en una carta al editor de Rolling Stone, Jann Wenner. «Entre aquellos a quienes perdimos, aquellos que sobrevivieron, y aquellos que los ayudaron a salir adelante, hay artistas y músicos y bailarines y escritores. Ellos tienen sueños y planes», escribió. «Ellos luchan y se esfuerzan. Los sobrevivientes de los ataques de Boston merecen que Rolling Stone cubra historias, aunque yo ya no siento que Rolling Stone los merezca».
