Con la finalidad de reducir las plagas que afectan los cultivos de la pimienta, yuca, vegetales orientales, guandul, batata, berenjena y ajíes sin dañar el medio ambiente según el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) se dio a conocer un conjunto de medidas a bajo costo para los productores.
El director del organismo, ingeniero agrónomo Juan Chávez, expresó que implementar las medidas de control no es complicado y citó el ejemplo de que para controlar el gusano de la flota que daña las hojas de la yuca (Erinnyis ello), se puede diezmar en más de un 50 %, liberando una avispa llamada Trichogramma spp, la cual es reproducida masivamente en el Laboratorio de Control Biológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Las recomendaciones están expresadas en la obra “Socialización de resultados de investigación en manejo integrado de plagas”, del director del Coniaf, quien siguió explicando que la pimienta, cultivo fuertemente atacado por el gorgojo (P. signatus) en las zonas de estudios como Yamasá, Nagua, Cotuí y Sánchez, los investigadores recomiendan para su control biológico el uso de trampas recolectoras del insecto.

