Mundo

Suspenden entrega de premio a Putin

Suspenden entrega de premio a Putin

Berlín.  EFE.  La fundación alemana “Werkstatt Deutschland”, gestora del prestigioso premio Quadriga a los valores democráticos, renunció hoy a entregar su galardón del año al primer ministro ruso, Vladímir Putin, tras el alud de protestas entre los miembros del patronato y anteriores galardonados a tal concesión.

  Fuentes de la organización anunciaron que no se concederá tal galardón, cuya entrega a Putin estaba prevista para el próximo 3 de octubre, Día de la Unidad de Alemania.  En un comunicado, la fundación se declara “afectada” por las “críticas masivas” aparecidas los medios y el ámbito político, pide disculpas por lo ocurrido y apunta que abordará el futuro del galardón en las próximas semanas.  

La fundación responde así a las críticas de los días pasados por su decisión de conceder al primer ministro ruso ese galardón, en reconocimiento a su labor en favor de la “estabilidad y solidez de las relaciones germano-rusas».

  Varias personalidades anteriormente premiadas, como el artista danés Olafur Eliasson, habían anunciado su decisión de devolver el premio, en caso de ser otorgado a Putin. Las protestas se habían extendido asimismo a algunos miembros del patronato gestor, como el líder de los Verdes Cem Özdemir, quien decidió abandonar el gremio por esa razón. Según informaba hoy el diario “Bild”, otro de los anteriores galardonados, el expresidente y disidente checo Vaclav Havel, había emplazado a la fundación a “reconsiderar” la concesión del premio a Putin hasta el lunes.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación