El Ministerio de Defensa organizó una conferencia donde se analizó que el poder de las falsas noticias y el uso deliberado de imágenes no consentidas en detrimento del honor y la reputación de personas e instituciones.
Los especialistas sugieren que en vez de limitar la libertad de expresión en el país, se promueva la depuración de informaciones de manera que el ciudadano sólo otorgue credibilidad a aquellas, que provengan de una fuente confiable.
El planteamiento fue realizado por el consultor argentino Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política y la Magistrada Esther Agelán Casasnovas, pasada Jueza de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana.
Recomendaron la observancia de las leyes vigentes contra la difamación e injuria, así como la revisión de los regímenes de consecuencias para quienes cometen estos actos.
Expresaron que “tanto las redes sociales como los ciberdelitos materializados a través de estos medios digitales, deben ser regulados y tipificadas las infracciones como corresponde, para garantizar un régimen de consecuencia penal, sin que esto signifique coacción a la libertad de expresión”.
En la Conferencia “Las Guerras mediáticas y sus impactos”, impartida en el Ministerio de Defensa (MIDE), la magistrada Casasnovas dijo que en el país “un 40.9% de los niños entre 5 y 9 años, está expuesto al bombardeo de informaciones a través del Internet, pero no existe la protección suficiente para el infante o el adulto víctima del ciberacoso”.