Economía

Temen precio de leche se torne inalcanzable

Temen precio de  leche  se torne inalcanzable

Ulises de Beras

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores dijo que elevar a 30 pesos el precio de la leche en las fincas, dispararía a niveles inalcanzables el precio del alimento para los sectores de menores ingresos.
Ulises de Beras dijo que que no se justifica el aumento planteado porque el precio de la leche grado A, fue reajustado mediante un acuerdo entre los sectores que intervienen en la producción y procesamiento del producto.
Recuerda que, además, representantes de las principales Federaciones y Asociaciones de Ganaderos, el Ministerio de Agricultura y el Conaleche acordaron que el precio de la leche tipo A se fijara en 26.50 pesos el litro, mientras otros opinaron que debía ser de 27.50 pesos.
“De manera pues, entendemos que cualquier reajuste en el precio de la leche que se contemple en el futuro debería ser a nivel de lo posible y razonable, en el que no se perjudique al ganadero, a la industria lácteas ni al consumidor “, planteó.
De Beras, también exhorta a sus colegas ganaderos, enfocar en mejorar la calidad de la leche que ofertan a las industrias, principalmente la grado A, que es la de mayor demanda, lo que les permitiría aumentar su rentabilidad.
Insistió sin embargo, que aumentar a 30 pesos el litro de leche líquida de producción nacional, sería abusivo y altamente perjudicial para la población más pobre del país y tendría un impacto negativo para la industria láctea.
Coincidió con representantes de otros sectores que se han pronunciado en contra de que se encarezca el costo de la leche.
En contra del reclamo para que las autoridades aprueben aumentar a 30 pesos el litro de leche, se han pronunciado los presidentes del Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco) y Asociación de Mayoristas de los Mercados, quienes coinciden que sería catastrófico para los consumidores de menores ingresos, principalmente la niñez y la población envejeciente.
Sandino Bisonó y Juliáan Antonio Parra, también reputaron el argumento de directivos de Asociaciones de Ganaderos, de que la leche que venden a los procesadores es a un costo inferior al de producción.
En igual sentido se pronunció el Frente Nacional de Defensa al Consumidor (Frenadeco).

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación