Articulistas Opinión

Tendencias: realidad virtual y aumentada en comunicaciones

Tendencias: realidad virtual y aumentada en comunicaciones

La semana pasada, específicamente del 5 al 7 de enero, se realizó la versión 2022 del ConsumerElectronicsShow -CES- en Las Vegas, Estados Unidos.

Uno de los temas recurrentes allí fue el de la realidad virtual y aumentada en comunicaciones, siendo ambas tecnologías la base del metaverso que tan de moda se ha puesto en los últimos meses.

Canon, compañía normalmente asociada a cámaras fotográficas, justamente se fue por esta línea de las comunicaciones enriquecidas al ofrecer su conferencia en el marco de CES 2022.

El hecho de que Canon abarca todo el espectro de tecnología óptica e imágenes y su procesamiento digital le permiten ofrecer una solución de comunicación orientada a uno de los conceptos de moda de la pospandemia: formatos de trabajo híbrido.

Ahora que Ómicron nos golpea fuertemente, muchas oficinas están volviendo al teletrabajo. Antes de eso, una discusión en torno a la factibilidad de volver a la oficina o permanecer remoto resultó en una conclusión híbrida para satisfacer a las partes.

Cualquiera que haya trabajado desde su casa durante la pandemia sabe que tiene ventajas y desventajas, sobre todo a la hora de compenetrar con los compañeros de trabajo y hacer reuniones productivas y con sentido.
Para esquemas de trabajo híbrido, donde una parte del personal está en la oficina y la otra en sus respectivas casas, Canon introdujo en CES 2022 una herramienta de colaboración intuitiva y fluida llamada AMLOS.

AMLOS son las siglas de ActivateMy Line ofSight. Esta funciona con una sola cámara que ofrece múltiples líneas de visión para permitir a los participantes enfocar su mirada e interactuar con aquellos objetos que deseen en la sala.

Pensada para comodidad y eficiencia, AMLOS es una solución fácil de usar que se activa con gestos. Es compatible con las cámaras CR-N300 y CR-N500 PTZ (pan tilt zoom) de Canon, las cuales ofrecen calidad 4K y HD.

Para conectar con los participantes remotos, AMLOS es compatible con Microsoft Teams y Azure. A través de sus pantallas, estos participantes pueden hacer zoom en los elementos de su interés. AMLOS estará siendo demostrada hasta el 7 de enero con Joseph Gordon Levitt, de Hit Record, y sus colaboradores.

También en CES 2022, Canon introdujo Kokomo, software que combina una experiencia de realidad virtual interactiva con llamadas inmersivas.

A través de una cámara Canon, gafas de realidad virtual y un smartphone compatible, la idea con Kokomo es que al realizar una llamada esta se convierta en un encuentro virtual -pero realista- que tiene por escenario a Malibú, Nueva York o Hawai.

Tanto AMLOS como Kokomo estarán disponibles antes de finalizar 2022.

Rocío Díaz

Rocío Díaz