SANTIAGO. La Conferencia del Episcopado Dominicano calificó como un drama humano desgarrador las frecuentes decisiones de dominicanos que deciden suicidarse.
El parecer del máximo organismo de la Iglesia Católica está consignado en el editorial del semanario Camino, órgano escrito que analiza la situación en su editorial correspondiente a la edición de este domingo y que titula ¿Por qué?.
Sorprende al medio informativo religioso la cantidad de dominicanos que se ha quitado la vida en los primeros meses del año, estimando que la secuela que deja esta decisión en los familiares es lacerante, terrible e incomprensible.
Tras preguntarse qué pasó, si la acción se pudo evitar o por qué la persona se suicidó, Camino recalca que ese es un drama humano desgarrador es privarnos de la vida que nos regaló el Creador para que viviéramos felices.
A su juicio, es paradójico que, mientras más avances se ha logrado en la comunicación hoy mucha gente se siente sola, aturdida, abandonada en su mundo interior y que depresión, una de las causas principales del suicidio está arropando a muchos seres humanos en estos tiempos modernos.
Camino sugiere el fomento de la unidad familiar, la solidaridad comunitaria, la cercanía fraternal, la integración a grupos de servicio y el no aislamiento.
Además, sugiere al Ministerio de Salud Pública ampliar la cobertura de salud mental en los hospitales, abarcando otros centros diseminados en toda la geografía nacional.
Igual puede hacer el Ministerio de Educación en las escuelas y colegios, para que en cada una de ellos haya psicólogos que pueda brindar ayuda profesional a tantos niños y adolescentes que van por la vida sin rumbo y necesitan apoyo, plantea.
Entiende Camino que las muertes de niños, adolescentes y adultos que disponen de su existencia, sepultándola para siempre, merece una respuesta de profesionales en el área de la conducta.

