Esta mañana todavía ningún tribunal había sido apoderado para validar el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y la constructora brasileña Odebrecht que se comprometió a pagar 184 millones de dólares al Estado por sobornos de US$92 millones que admitió haber pagado en el país.
José Alejandro Vargas, juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción, no había recibido hoy el documento que deberá ser homologado por un juez de la instrucción esta semana. El convenio entre Odebrecht y el Ministerio Público implica el pago de 184 millones de dólares, de los cuales la empresa brasileña desembolsó 30 millones y el resto en un plazo de ocho años, hasta el 2025.
Las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht en la República Dominicana tuvieron inicio a raíz de que el Consorcio se declaró culpable.
El acuerdo entre Odebrecht y el Ministerio Público tendrá que ser validado por un juez para poder extinguir la acción penal contra esa empresa y sus empleados.
Odebrecht se comprometió a indemnizar al Estado dominicano con 184 millones de dólares, el doble de los 92 millones que pagó como sobornos para obtener contratos de obras públicas.
Según el asesor del Procurador, Eduardo Jorge Prast, el acuerdo es confidencial hasta que no sea homologado.
“El acuerdo cubre única y exclusivamente a Odebrecht y a los funcionarios y empleados directos de Odebrecht y excluye totalmente a cualquier persona: agente, comisionista, representante comercial, funcionario público o privado, solo cubre a la persona moral Odebrecht, sus filiares y sus empleados directos”, enfatizó Jorge Prats.

