Deportes

Toques

Toques

Héctor García

¡Al Procurador General!
Me llamó la atención leer en el The New York Time, un artículo donde se da a conocer que el Comité Olímpico de los Estados Unidos tiene identificados los entrenadores y otras personas conocidas como depredadores sexuales.

Dice el importante diario que “Había, hasta hace poco, 178 personas en la lista para gimnasia olímpica; en la de natación, 163. Hay 31 en la de taekwondo, 29 en la de patinaje artístico y 33 más en la de judo”. Total 434.

Agrega que “estos listados son de los centenares de personas que han sido vetadas de las federaciones estadounidenses que administran cada deporte y de otras que supervisan el desarrollo de atletas olímpicos, usualmente debido a abusos o acoso sexual”.

Naturalmente que entre los nombres publicados se conoce, el de Larry Nassar, ex médico del equipo de Gimnasia  que fue condenado  a prisión tras ser acusado por ciento de atletas de abusar de ellas.

El periódico pide al Comité Olímpico de los Estados Unidos que “saque a la luz todos los nombres de personas acusadas en todos los años de todos los deportes olímpicos en un solo lugar para que las personas puedan revisar la información antes de unirse a un equipo o contratar
a un entrenador”.

Esta atinada y excelente petición, me animó traer el tema a éste espacio, para sugerir a la Procuraduría General de la República, la creación en República Dominicana, de un organismo central dedicado a revisar si estos casos se han producido, o se están produciendo no solo en el deporte nuestro o en instituciones gubernamentales, sino también en áreas asociadas con los medios de comunicación o con alguna institución deportiva.

Ese organismo lo debieren conformar, la Procuraduría General de la República, los Ministerios de Deportes y Educación, el Comité Olímpico Dominicano, las asociaciones de radiodifusores o asociaciones de dueños de medios televisivos o empresas ligadas al internet.

Además, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, y tendría una función principal preventiva para impedir la consumación de alegados “hechos inapropiados”, asedios o graves violaciones sexuales.

Aseguramos, sin temor a equívocos, que la creación en República Dominicana, de ese organismo de prevención, con capacidad plena para investigar y encausar judicialmente a quien sea, encontrará entrenadores que son depredadores sexuales, a funcionarios del gobierno así como a profesionales ligados a los medios, que podrían en estos momentos tener acorraladas a sus víctimas,
para satisfacer sus bochornosos placeres.

Es una pena, pero probablemente por temor, por irresponsabilidad periodística, mas que por falta de tradición, ningún medio dominicano imitará al New York Times.

Es una necesidad plena que se cree ese organismo, el que en lo inmediato vendría a descuartizar a los “ídolos de barro” que hay en nuestra dirigencia deportiva.

En sus manos está el pandero señor Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación