Arte Nacional cultura

¿Te lo perdiste? Tradiciones españolas suben a escena en Boca Chica

¿Te lo perdiste? Tradiciones españolas suben a escena en Boca Chica

Santo Domingo. -La escuela Eugenio María de Hostos del municipio de Bocha Chica, en la provincia Santo Domingo, celebró ayer XII Gala de Centro, titulada “España en Escena”, una propuesta escénica que destacó las tradiciones y las manifestaciones culturales españolas a través de diversas expresiones artísticas.

La actividad contó con la presencia de la representante de la embajada de España en el país, Virginia Gomilas.

La directora de la escuela, Yamilca Díaz, destacó la importancia de desarrollar el arte y la cultura en la formación integral de los estudiantes.

La actividad incluyó la inauguración de un busto de Eugenio María de Hostos, realizado por el profesor de artes visuales Franyeline Rodríguez.

También, la presentación de diversas obras de   teatro, danza, música y artes visuales.

Entre las presentaciones más destacadas figuraron piezas como “La vida es sueño”, adaptada al teatro de calle, así como el Opening con la Danza (Bulería) a cargo de Alexandra Aybar, Jenifer Calcaño y Ariesky Castro, maestros de la modalidad de danza y teatro.

También puedes leer: Carnaval: una despedida a la carne que se convirtió en fiesta

Fueron presentadas actuaciones musicales y de danza como «Ay linda amiga», «Lágrimas negras, Marinero de luces, Era mi vida» y un «Popurrí Español», entre otros.

Tradiciones españolas plasmadas en cuadros.

Además de la exhibición de los trabajos de las áreas de producción artesanal, incluyendo joyería, bisutería y artes visuales.

El público disfrutó de un variado programa en el escenario español, que incluyó danzas, intervenciones musicales y declamaciones a cargo de estudiantes y docentes, evidenciando el talento y la creatividad de los estudiantes que reciben docencia en dicho centro.

A la actividad asistieron la directora del Distrito Educativo 10-05, Hellen Barreiro Marte y el técnico de la Regional 10 de la modalidad en Artes, Thomas Manzanillo.

Tradiciones españolas

Igualmente, la técnica regional Elizabeth Figueroa; el vicepresidente del Concejo de Regidores de Boca Chica, Danilo Barceló; la coordinadora académica del centro, Aleida Flores; y la coordinadora de Artes, Judith Batista, entre otras personalidades.

Yamilca Díaz agradeció a los docentes, los estudiantes y las familias de éstos su apoyo a esa actividad.

Centro Cultural también celebra actividades

El Centro Cultural de España en Santo Domingo, funciona no solo como una galería de arte, sino como un centro de pensamiento y convivencia que une la cultura española con la identidad local.

Sus espacios incluyen la Sala María Ugarte, una biblioteca-mediateca especializada y una ludoteca que es referencia para el público infantil. Además, cuenta con áreas tecnológicas y de formación donde se gestan proyectos de innovación, derechos humanos y sostenibilidad.

En cuanto a sus actividades semanales, el Centro mantiene una agenda dinámica y gratuita que suele estructurarse en Artes Visuales, con exposiciones permanentes y temporales que van desde fotografía contemporánea hasta instalaciones multimedia.

De igual modo, durante la semana se imparten cursos de dramaturgia, gestión cultural y artes visuales (como los talleres de «La Residencia»).

También ciclos de cine independiente y encuentros de clubes de lectura teatral o presentaciones de libros. Los fines de semana la ludoteca cobra vida con cuentacuentos y talleres creativos para niños.

Asimismo, conciertos acústicos, batallas de danza urbana y funciones de teatro suelen concentrarse entre los jueves y sábados.

Es un lugar perfecto para «caerle» cualquier tarde, ya que siempre hay algo ocurriendo, desde un debate sobre urbanismo hasta un concierto en su patio.

Más allá del entretenimiento, el centro tiene una misión de Cooperación para el Desarrollo. Esto significa que muchas de sus charlas y ciclos de cine están enfocados en temas como Igualdad de género, con programas como «Cultura con Orgullo».

Medio ambiente: talleres sobre sostenibilidad y reciclaje creativo. En ese mismo orden, actividades diseñadas específicamente para personas con discapacidad o en situaciones vulnerables.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político