Actualidad

Tranque en diálogo Gobierno-médicos

Tranque en diálogo Gobierno-médicos

Se mantiene un tranque en el diálogo del Gobierno con el Colegio Médico Dominicano (CMD), debido a que el secretario de Salud Pública se niega a reponer los médicos cancelados como exige la organización para continuar las negociaciones.

El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, advirtió que la posición de la entidad es sinecuanum, ya que si los médicos no son repuestos en sus funciones no continuarán el diálogo y podrían  reanudar la lucha.

Sin embargo, Suero, no especificó si retornarían las paralizaciones a los hospitales públicos si este martes el doctor Bautista Rojas no reconsidera las cancelaciones. Los médicos, entre ellos el doctor Rufino Senén Caba Plascencia, fueron cancelados luego que resultara golpeado en el rostro al director del hospital Francisco Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine. Además de Caba Plascencia, presidente de la seccional del Distrito del CMD, fueron cancelados Erick Antonio Fabián, Augusto de los Santos, José Sánchez Almánzar y Juan Antonio Suero, médico asistente en la clínica rural Manganagua, del Distrito Nacional, señalado como el que golpeó a Lafontaine. También despidió a las auxiliares de enfermería Ruth Esther Monegro Batista y Virginia Vásquez Batista, que participaron en la reyerta. La reunión de este jueves concluyó sin acuerdo, y monseñor Agripino Núñez Collado explicó  que se dio un compás de espera para volverse a reunir este martes a las 10:00 de la mañana, a la espera de que  Rojas Gómez converse con el director del hospital Moscoso Puello y otros funcionarios de la entidad, a ver si se pueden revocar las cancelaciones. Indicó que durante las cuatro horas del encuentro no se discutió ningún otro punto, porque el CMD puso como condición  revocar la medida.  Núñez Collado dijo esperar que de los encuentros salga una agenda en salud y no solo una solución al problema coyuntural como el actual.

La pelea en el hospital Moscoso Puello se produjo, luego que Salud Pública enviara médicos militares  para suplir la ausencia en los consultorios de los médicos que se encontraban en huelga.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación