LA ROMANA.– El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de esta jurisdicción dictó sentencia absolutoria a favor de Junior Alfonso Jiménez Cedeño, quien estaba acusado de la muerte de su hija Iliana Michel Jiménez Isaac, al considerar que existía insuficiencia de pruebas para sustentar la acusación.
La decisión fue emitida el pasado 12 de noviembre de 2024 por los magistrados Jossephang R. Bernhardt, juez presidente; María Luisa Charles Castillo, jueza interina en funciones de presidenta sustituta, y Denia Beras, jueza miembro interina.
El Tribunal absolvió a Junior Jiménez por falta de pruebas en el caso de su hija Iliana
En el primer dispositivo de su fallo, el tribunal estableció:
“PRIMERO: Dicta sentencia ABSOLUTORIA, en beneficio del nombrado Junior Alfonso Jiménez Cedeño (…) acusado de violar las disposiciones contenidas en los artículos 295 y 304 del Código Penal, en perjuicio de Iliana Michel Jiménez Isaac, por insuficiencia probatoria, conforme al artículo 337.2 del Código Procesal Penal.”
Condena previa
En marzo de 2018, el mismo tribunal había condenado a Jiménez Cedeño a 20 años de prisión por la muerte de su hija de un año, ocurrida en septiembre de 2015. Sin embargo, en junio de 2017, la medida de coerción le fue variada por una garantía económica de RD$2 millones, lo que le permitió enfrentar el proceso en libertad.
Te recomendamos leer: Condenan a 20 años hombre acusado muerte de hija de un año en La Romana
Durante todo este tiempo, la madre de la niña, Indiana Isaac Pérez, se mantuvo activa en los tribunales, reclamando justicia por la muerte de su hija.
El caso
La niña Iliana Jiménez falleció el 19 de septiembre de 2015, en su residencia del sector Villa Verde, presuntamente por asfixia, tras permanecer varias horas encerrada en una habitación sin ventilación.