La Cámara Penal del Tribunal de Primera Instancia de Higüey descargó ayer de responsabilidad penal y civil al empresario hotelero español Juan José Hidalgo (Pepe) y a su socio Francisco Pérez Menéndez, sometidos a la justicia bajo la acusación de violar una propiedad privada en Boca de Toro, Punta Cana.
Hidalgo y Pérez Menéndez fueron descargados por el juez Carlos Peña, luego de que no encontrara responsabilidad penal en los cargos instrumentados contra ellos por el ciudadano estadounidense Sandalio Francisco Suárez.
El juez Peña acogió el pedimento presentado por la defensa de los imputados, doctores Marcos Bisonó Haza, Michell Pérez Fuente y Laura Guzmán, en el sentido de que sus clientes fueran declarados no culpables y descargados de toda responsabilidad penal.
Ambos habían sido acusados por Sandalio Francisco Suárez, a través de sus abogados, Omar Chapman y Andrés Cordero, de promover la violación de su propiedad, ubicada en la parcela número 67 del Distrito Judicial de Cabeza de Toro, en Higugüey, cuya propiedad colinda con un hotel, propiedad de la compañía Globalia, entre cuyos propietarios figura Pepe Hidalgo .
En un juicio que inició alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer jueves y culminó cerca de las 12:00 del día, se debatieron las acusaciones y contraacusaciones, se mostraron las pruebas por parte de los querellantes, rebatidos también en el tribunal, y se escuchó al testigo Máximo Bernard.
En la audiencia la defensa de Hidalgo y Pérez Menéndez alegó que la propiedad está ubicada dentro de la franja de 60 metros sobre la cual se establece una limitación por las disposiciones de medio ambiente y que el terreno es del dominio público .
Los abogados de la parte demandante habían solicitado un año de prisión para los imputados y el pago de dos millones de dólares de indemnización.
Sandalio Suárez, excapitán de la Marina de los Estados Unidos, alegaba que Hidalgo, propietario de Air Europa, Hotel Be Live Grand Punta Cana y de otras empresas en España, había invadido parte de su terreno en Cabeza de Toro. No me dejan entrar ahí y eso es mío, si quiero vender no puedo, apuntó Suárez al ofrecer declaraciones a la prensa.
Pero la acusación fue rechazada debido a que el magistrado Carlos Peña consideró que las pruebas presentadas por la parte demandante carecían de fundamentos legales, en virtud de lo que establece el artículo 1 de la Ley 5869, sobre violación de propiedad, las pruebas presentadas por los abogados demandantes carecen de veracidad, concluyó.
Además de este caso, los abogados que representan al ciudadano cubano-americano acusaron de difamación e injuria a Hidalgo, de nacionalidad española, pero por este caso el juez se inhibió y lo aplazó para el 22 de enero del próximo año.

