Jueces del Tribunal Superior electoral tomada en su sede del Distrito Nacional. Hoy/ Rafael Segura 01/02/2012
El Tribunal Superior Electoral (TSE) trabajó ayer en horario corrido y continuará este domingo, con los fallos de 111 casos de un total de 122 que tiene pendiente de decisión antes del 15 de este mes, fecha límite para la elaboración de las boletas electorales congresuales y municipales.
El TSE informó, a través de su departamento de prensa, que de los 122 casos pendientes de fallos, 20 corresponden a sometimientos hechos por aspirantes a diputados, alcaldes, vicealcaldes y regidores.
Un total de 56 casos se conocieron el viernes en la última audiencia del tribunal, cuyos jueces se retiraron a deliberar en cámara de consejo los días sábado y domingo.
El lunes, el TSE reanudará el conocimiento de más casos, para luego decidirlos en cámara de consejo.
De los 56 expedientes que conoció el viernes en su última audiencia, la mitad quedó en estado de fallo, en una sesión que terminó a las 12 y media de la madrugada del sábado.
La mayoría de los casos corresponden a apelaciones de decisiones de juntas municipales, cuyos apelantes, en su mayoría, alegan que les violaron sus derechos.
El TSE dijo que a la fecha ha dado respuesta a una cantidad considerable de casos, producto de largas horas de trabajo tanto de jueces como demás personal que labora en el tribunal.
Entre las sentencias dadas por el TSE se destaca la que ordenó a la JCE inscribir a Tonty Rutinel Domínguez como candidato a alcalde de Santo Domingo Este, por el Partido Revolucionario Dominicano.
El pleno es presidido por el magistrado Mariano Rodríguez, e integrado por los jueces titulares Mabel Féliz, Marino Mendoza, John Guiliani y José Manuel Hernández Peguero.
