La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Narurales informó que demolió una casa de concreto que se levantó ilegalmente en un área protegida en Verón, municipio de Bávaro, provincia La Altagracia.
La entidad dijo que el inmueble tenía cuatro habitaciones y pertenecía a Margarito Rijo Sánchez, quien la levantó en el monumento natural Hoyo Claro, declarado por ley área protegida.
El operativo de rescate de esta área protegida fue encabezado por el director provincial de Medio Ambiente, Julio Aramis Mota, junto a oficiales del Servicio Nacional de Protección Ambiental.
El monumento Hoy Claro, de 42 kilómetros cuadrados, es muy importante para la región por la riqueza de especies de flora y fauna que posee. Debe su nombre a cinco pozos de agua cristalina, utilizados por visitantes y residentes como área de recreción.
El informe indicó que en la zona de humedales, se encuentran diversas especies de flora tales como la enea, el mangle y la cana.
En el área seca viven las típicas especies de bosque tropical primario, entre las que destacan raros ejemplares de palma de lluvia, el guaconejo, guayacán, palo de brasil y abundantes especies de orquídeas.
Respecto a la fauna viven diversas especies de peces y crustáceos de agua dulce y de la avifauna, hay lechuzas, gallareta, así como pajaro carpintero.
