DATE, gran feria turística
La Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) es una feria esperada por los profesionales del turismo, en cuya vigésima segunda versión se espera la participación de 25 países de los 40 principales mercados emisores de turistas que visitan el país.
Este evento, organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, (Asonahores), es la principal feria de comercialización del producto turístico nacional y se efectuará del 11 al 13 este mes en el Barceló Bávaro Convention Center, Punta Cana.
Como lo ha dicho el titular de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, se busca a través de DATE fortalecer el crecimiento del sector turístico para aumentar el flujo de turistas y seguir aportando en la recuperación económica nacional.
Hay que destacar que se espera la participación de más de 150 empresas, entre suplidores y compradores, que estarán en contacto con los diferentes segmentos y la gran diversidad de atractivos que ofrece el producto turístico dominicano.
Para Blanco Tejera se promueve en la principal feria dominicana lo mejor de la oferta turística y complementaria del país y facilitar oportunidades de expansión e inversión.
Esta feria resalta la importancia de la iniciativa porque impulsará la industria turística en el país y aumentará la cantidad de turistas que viajan al país a corto y largo plazo.
Esta es una oportunidad para presentarles a los turoperadores las novedades y diversidad de los destinos turísticos dominicanos.
Algo importante que se promoverá en la feria es la eliminación del uso de papel, desarrollando el evento con elementos digitales, de acuerdo a los protocolos internacionales para fomentar la sostenibilidad ambiental como una importante iniciativa del sector turístico local para contribuir al cuidado de nuestros recursos naturales.
Un segmento es el “DATE Awards”, que constituye un reconocimiento a las empresas del sector turismo destacadas por su compromiso y contribución al crecimiento de la industria en los renglones de: línea aérea, online travel agency, tour operador receptivo y tour operador internacional.
Los eventos feriales son son necesarios porque tienen el fin de presentar, exponer y difundir la oferta de bienes y servicios de la industria turística dominicana.
Con DATE nos alejamos del modelo tradicional de comercialización turística y nos centramos en otros aspectos como el marketing, la tecnología o recursos humanos, porque el objetivo es hacer negocios.
Y con esta actividad potenciamos la comunicación directa entre las empresas e instituciones de la industria turística, observamos el entorno y la competencia y cómo actúa nuestro producto en el mercado, así como conocer nuevos productos y tendencias.

Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores.