Deportes

UDESA: 48 años de compromiso y grandeza deportiva

UDESA: 48 años de compromiso y grandeza deportiva

Héctor García

La Unión Deportiva de Santiago (Udesa) cumplió este mes de septiembre, 48 años de fundada, consolidándose como la mayor institución del deporte en la Hidalga Ciudad Corazón, Santiago de los

Caballeros, reconocida no sólo por su ubicación geográfica en el centro del país, sino también por ser una metrópoli donde la fraternidad y el trato afectuoso son parte de la identidad de su gente, y encuentra en Udesa un verdadero símbolo de unidad, organización y servicio.

La visión de un grupo de hombres del deporte, entre ellos el empresario alemán Hans Hieronimus, Rafael Carrasco, Guillermo José Saleta, Rafael Panchón Tejada y Héctor Grullón Moronta, encendieron la chispa inextinguible que dio origen a la emblemática entidad.

Aquella decisión trascendental permitió que desde Santiago se proyectara al país entero, logrando conquistas apreciables para la Ciudad del Yaque.

Desde el 1 de septiembre de 1988, Udesa ha sido guía, árbitro y motor del deporte provincial, desarrollando un amplio programa de supervisión y apoyo a clubes y asociaciones, que ha permitido mantener vivo y en marcha el deporte local, a pesar de las dificultades.

Este trayecto se ha distinguido por valores ejemplares, como la no reelección presidencial, demostrando madurez institucional, y la creación del prestigioso Premio Hans Hieronimus, que honra a personalidades de la vida nacional que se han destacado en el deporte y en otros ámbitos.

Un rasgo que eleva aún más el prestigio de Udesa, es su política de alternancia y equidad de género en la dirección, abriendo espacios de liderazgo tanto a mujeres como a hombres, en un ejemplo que pocas instituciones deportivas del país pueden exhibir con tanto orgullo.

Hoy, bajo la presidencia de la ejecutiva de natación Margarita Jáquez, Udesa reafirma su compromiso con la excelencia, la transparencia y la innovación. La licenciada Jáquez, con visión y entrega, ha sabido continuar el legado de los fundadores, manteniendo la entidad en alto, con proyectos de impacto que reafirman el papel de Santiago como referente deportivo nacional.

Udesa no sólo ha sido un ente administrativo eficiente, sino una escuela de liderazgo, civismo y responsabilidad social, en la que han brillado directivos de alta capacidad y vocación de servicio, hombres y mujeres que han sabido trabajar por encima de intereses personales, en beneficio del deporte y la juventud.

Vayan, pues, nuestros parabienes y aplausos para la Unión Deportiva de Santiago (Udesa) en su mes aniversario. A sus fundadores, a sus dirigentes pasados y presentes, y a todos los que desde sus distintas trincheras han hecho de esta entidad un baluarte del deporte dominicano.

Por: Héctor García

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación