“Tu luz nunca se apagará; ahora ilumina un lugar mejor.”, dijo el poeta para despedir al amigo. La crónica deportiva dominicana repite hoy esta frase ante el féretro de Juan Báez.
La muerte trató con rudeza a la crónica deportiva nacional, este miércoles, privándola de uno de sus más brillantes miembros. Juan Báez, veterano narrador de béisbol y boxeo, falleció a los 82 años de edad.
Un infarto cardíaco puso fin a su vida, afectada en los últimos tiempos de una pulmonía, problemas en la columna vertebral y otros quebrantos.
Sus restos son velados en La Romana, su ciudad natal, donde este viernes recibirá sepultura.
Con su fuerte, bien timbrada voz y excelente dicción, Báez fue astro de la narración deportiva que brilló en el béisbol y el boxeo, dos disciplinas que amaba.
Puedes leer: Muere Juan Báez, veterano narrador deportivo
Fue fundador de la cadena de los Toros del Este, equipo del béisbol nacional con sede en La Romana. Con anterioridad había trabajado para las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido. Ganó notoriedad como locutor de la cadena en español de los Medias Rojas de Boston.
Sus conocimientos y talento para describir las peleas de boxeo lo llevaron a recorrer varios países para transmitir importantes eventos de ese deporte.
Fue profesor de la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera, en cursos especializados de narración deportiva.
Hace unos años, en 2022, el Salón de la Fama del Deporte Romanense, lo acogió como uno de sus miembros, en reconocimiento a su gran trayectoria.
Muestras de dolor
Diferentes entidades ligadas al deporte nacional han expresado su dolor por el fallecimiento de Juan Báez.
“Lamentamos profundamente la partida de Don Juan, cuya figura fue un pilar importante en la historia de nuestra cadena de transmisión en los Toros. Su icónica voz, dominio para la narración y frase de “La Romana es marca país” será recordada siempre por todos los que sintonizaban nuestros juegos” puntualizó Luis Rodriguez, presidente de los Toros.
«La crónica deportiva hoy está de luto porque pierde sin dudas a uno de sus mejores hombres”, expresó Américo Celado, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).
Un apunte
Solidaridad
Estre las personas e instituciones que han expresado su solidaridad con la familia de Báez, se encuentra Amós Anglada, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de La Romana y el equipo Estrellas, con sede en San Pedro de Macorís.
Por: Rafael Martínez R. y Leo Corporán