La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) situó en siete mil 579 millones la caída de las recaudaciones durante los primeros cinco meses de este año, lo que significa una tremenda brecha fiscal en relación al estimado de ingresos para el Presupuesto Nacional del 2009.
El Gobierno no ha dicho cómo conjugaría ese déficit o faltante, que en vez de disminuir se incrementa al paso de los meses, aunque el presidente Leonel Fernández insiste en señalar que lo peor de la crisis económica global ha pasado.
El director de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, atribuye el desbalance entre lo ingresado por tributos durante enero-mayo de este año comparado con igual período de 2008, al hecho de que el año pasado se contabilizaron impuestos por la venta de una empresa licorera local.
Aún así, el propio funcionario admite que la caída de las recaudaciones ha sido una constante este año a causa de lo que define como factores internos y externos, por lo que parece imperativo que las autoridades procuren que el agujero no se ensanche en proporciones catastróficas.
El Presidente ha descartado la vía de un acuerdo con el Fondo Monetario como remedio para ese mal, mientras el secretario de Economía, Temístocles Montás, niega intención oficial de aumentar impuestos o aplicar nuevos tributos. La otra opción sería contratar a un mago.
Tragedia
Consterna el alma la tragedia acaecida el viernes en México, donde al menos 35 niños murieron quemados o asfixiados al declararse un incendio en una guardería que albergaba a más de cien infantes, en el estado de Sonora, al norte de la capital mexicana.
Otros 25 niños fueron hospitalizados con graves quemaduras o signos de asfixia, mientras las autoridades creen que el número de víctimas fatales será aún mayor, en razón de que en el lugar albergaba a unos menores, con edades de entre seis meses a cinco años de edad.
México ha sido en los últimos tiempos presa del infortunio, al padecer de la más grave escalada de criminalidad patrocinada por el narcotráfico, devastadores efectos sanitarios y económicos por el brote de gripe AH1N1 y ahora por el incendio en una guardería con saldo de al menos 31 niños fallecidos. La solidaridad del mundo sea hoy con el pueblo mexicano.

