Opinión Articulistas

¡Unificación FR-MC 2026!

¡Unificación FR-MC 2026!

Narciso Isa Conde

En la ruta por la reunificación de FR y MC se realizó el pasado sábado la cena-fiesta de navidad y fin de año de la confraternidad comunista, dedicada a los 50 años con Orlando Martínez y los 100 con Fidel.
Concluye el año conmemorativo de Orlando y sigue vigente el de Fidel, iniciado en agosto pasado hasta fines del 2026.

En esa fiesta del sábado 22 de diciembre, se combinó la voluntad de lucha con el amor por la alegría. Contó con una impactante asistencia: la explanada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD repleta de representantes de una gran diversidad de las izquierdas político-sociales y profesionales de todas las edades. Una iluminación hermosa. Dos conjuntos musicales de mucha calidad: “Wilson, conjunto típico” y la agrupación “Son Dominicano”; con buenos merengues, bachatas, sones, salsas y boleros.

En ese clima de alegría y reafirmación revolucionaria, se informó del avance alcanzado en el 2025 en la ruta hacia nuestra promisoria reunificación; reafirmando además la unidad de acción de las izquierdas para continuar la trascendente lucha por el agua, la vida y la soberanía.

Precedido de un fuerte abrazo, Víctor Gerónimo-FR y yo destacamos la alegría de afirmar ante todos/as los/as presentes que estamos reunificándonos y renovándonos, previo reconocimiento de que a nuestras dos organizaciones no les fue bien después de separarnos y de que más allá de las razones y sinrazones de aquella división, tenemos mucho en común: historia, heroísmos, cultura política PCD-FR-MC…aciertos y errores compartidos… Y, sobre todo, grandes compromisos y desafíos, como: -La necesidad de intensificar la lucha por el rescate de la soberanía y la autodeterminación, principal derecho colectivo, gravemente pisoteado con la invasión yanqui de nuestro espacio aéreo y costas, de la Base Militar de Isidro, del aeropuerto Las América, del Puerto de Manzanillo y la frontera…

-La necesidad de potenciar el combate contra las brutales desigualdades sociales…
-Creación de conciencia colectiva en favor del reemplazo de este Estado neoliberal-delincuente, carcomido al extremo con la privatización-corrupción de Senasa.

-Ejercicio en grande del internacionalismo revolucionario ante el despliegue militar gringo en el Caribe; amenazando agredir a Venezuela, Cuba, Nicaragua, México, Colombia…; enfrentando la piratería naval estadounidense y su pérfido plan de asalto al continente.

-Unidad más allá de este esfuerzo reunificador: unidad de las izquierdas, alianza antifascista y amplia coalición transformadora político-social.

-Incorporación de más juventudes, mujeres y clase trabajadora al combate transformador. Compromisos a ser reafirmados en el pasadía campestre del 4 de enero, alusivos a las luchas pendientes en el 2026.