La Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio Relaciones Exteriores, valoró hoy positivamente la posición que contra el empaquetado genérico del tabaco y en defensa del derecho de propiedad intelectual ha fijado la coalición multinacional de 47 grupos de estudio, en una carta dirigida a la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La doctora Katrina Naut expresó que los argumentos de la carta dirigida a la doctora Margaret Chan FundFun-chun, directora general de la OMS, coinciden con los de los países que desde un principio han salido a enfrentar los propósitos de instaurar el empaquetado genérico, porque es en sí misma una pauta que contradice principios fundamentales del comercio internacional.
La doctora Naut indicó que “el empaquetado genérico interfiere en el registro, observancia, y el uso de la marca y señala que la implementación del empaquetado genérico no es un determinante para lograr los objetivos que se desee, de hecho los propios datos de Australia demuestran que el empaquetado genérico no cambia las actitudes ni el comportamiento, sin embargo conduce al abaratamiento”.