GAZA, Territorios palestinos. AFP. El enfrentamiento armado entre Israel y Hamas, el peor desde 2009, que costó la vida a 17 palestinos desde el jueves en la franja de Gaza, continuaba este sábado con nuevas andanadas de proyectiles palestinos y ataques aéreos israelíes.
Un palestino, miembro de las Brigadas Ezzedin Al Qasam, el brazo armado de Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), murió el sábado de mañana al caer un obús al este de la ciudad de Gaza, según fuentes palestinas.
Este deceso lleva a 17 el número de palestinos muertos desde el comienzo de esta confrontación, que comenzó el jueves con un disparo de misil antitanque en el que resultó gravemente herido un adolescente en Israel. Es la cifra de muertos más importante en la franja de Gaza desde el fin de la ofensiva israelí «Plomo endurecido», en enero de 2009.
Unos 30 proyectiles disparados desde la franja de Gaza cayeron el sábado en el sur de Israel, sin causar víctimas ni daños materiales importantes, anunció la radio militar israelí.
Unos 20 obuses de mortero estallaron en Israel, mientras que unos 10 cohetes de tipo Grad, de un alcance de 50 km, alcanzaron sectores cercanos a las ciudades de Ashdod, Beersheva, Kyriat Gat y Ofakim.
Según la radio pública, el nuevo sistema de defensa antimisiles Iron Dome (Cúpula de Hierro) interceptó cinco cohetes de tipo Grad desde el viernes al anochecer.
Esta emisora precisó que la mayoría de los 700.000 habitantes del sur de Israel tuvo que pasar la noche del viernes en refugios o en «piezas protegidas» de sus viviendas, concebidas para resistir a explosiones.
Las Brigadas Ezzedin Al Qasam, así como las Brigadas Al Qods, el brazo militar de Yihad Islámica, un grupo radical aliado del Hamas, se atribuyeron los disparos de cohetes del sábado.
El ministro de Educación israelí, Gideon Saar, miembro del gabinete de seguridad, declaró a la radio: «Hemos asestado golpes duros a Hamas y continuaremos haciéndolo.»
Durante la noche del viernes, dos militantes de Hamas murieron y otro fue gravemente herido en un ataque aéreo israelí contra Rafá, en el sur de la franja de Gaza, según fuentes médicas.
Los tres se desplazaban en un automóvil. Otros tres ataques aéreos israelíes, que no causaron víctimas, tomaron como blanco un túnel de contrabando cerca de Rafá, al campo de refugiados de Jabaliya (norte) y a un coche al este de la ciudad de Gaza.
Una portavoz del ejército israelí confirmó a la AFP que la aviación había atacado durante la noche a «objetivos terroristas» entre los cuales figuraban tres dirigentes del Hamas, un vehículo que transportaba armas y un túnel.
Ayer nueve palestinos cinco civiles, incluyendo a un niño de diez años, y cuatro combatientes de Hamas murieron en ataques israelíes, y las organizaciones armadas de Gaza dispararon unos 50 proyectiles hacia el Estado hebreo, sin causar víctimas ni daños materiales.
UN APUTRE
Estado de emergencia
GAZA, AFP. El gobierno del Hamas, en el poder en la franja de Gaza, decretó esta mañana el «estado de emergencia» para los servicios de seguridad, que deberán trabajar 24 horas diarias debido al enfrentamiento con el ejército israelí, según un comunicado del Ministerio de Interior.

