Actualidad

Ven aumento castigo no frenaría violencia

Ven aumento castigo no frenaría violencia

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia  (Conani) sostuvo este sábado que la intención de penalizar y tratar a los adolescentes infractores de la ley  como adultos viola la Convención de los Derechos del Niño.

   La licenciada Kirsys Fernández de Valenzuela dijo que el aumento de la pena a los adolescentes no solucionará el problema de violencia en el país.

 En un documento enviado a esta redacción en respuesta al editorial titulado “Menores en conflicto con la Ley”, publicado  el pasado  miércoles 12, precisa que los adolescentes son personas en desarrollo que no han tenido tiempo para interiorizar las normas que rigen la sociedad en que viven.

Sostiene que lo que verdaderamente  caracteriza el derecho penal adolescente es la finalidad educativa y sancionadora , recurriendo a la privación de libertad como último recurso.

 La funcionaria dijo que se debe buscar la reinserción social de los adolescentes que violan la ley.

Explicó que la Convención de los Derechos del Niño  establece que luego de comprobada la responsabilidad penal del adolescente se deben aplicar medidas socioeducativas.

Asimismo, que  de acuerdo a la ley se debe promover la educación, la intención integral, la inserción  en la familia y la sociedad.

Precisa que los Estados signatarios de la Convención de los Derechos del Niño deben contar con una justicia especializada, flexible y diversa.

  La licenciada Fernández indicó que la violencia y la criminalidad  están ligadas a la inequidad, exclusión social y la  falta de oportunidades.

Por eso es de suma importancia que las políticas públicas sociales resuelvan las causas que originan los actos delictivos y atacar de raíz el problema de la violencia, dijo.

la funcionaria dijo que están errados quienes creen que los menores de edad  no cometerían hechos delictivos si la pena fuera dura y grave.

Afirmó que según investigaciones la proporción de crímenes y delitos cometidos por adolescentes  es ínfima en comparación con las tasas generales  de criminalidad.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación