Actualidad Noticias importante Portada

Ven Comité Salarios atiza fuego en caso aumento de sueldos

Ven Comité Salarios atiza fuego en caso aumento de sueldos

Cómo “improcedentes, distorsionadoras, que echan leña al fuego y lejos de procurar acuerdos” calificó ayer el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de las Empresas Privadas (Conep), César Dargam, las declaraciones del director del Comité Nacional de Salarios (CNS), quien llamó “irresponsables a los empresarios por no presentar propuesta formal que conlleve a un aumento salarial”.

Félix Hidalgo, director del CNS dijo que “César opina sin conocer de las discusiones del tema, pero su provocación no logrará que como directivo del CNS, personalice el proceso de negociación”.

Afirmó el funcionario del CNS que los empresarios sólo defienden sus intereses, y no piensan en el bienestar de sus empleados, al insistir primero en la reclasificación de las empresas, tema que ha provocado un tranque que no ha permitido un acordar un aumento de salarios.

El vicepresidente del Conep consideró “lamentables e improcedentes las constantes declaraciones del director del Comité de Salarios para justificar su incapacidad de actuar y decidir”.

“El manejo del CNS ha dejado mucho que desear. Lejos de procurar acuerdos ganar-ganar, lo que hace es echarle leña al fuego con distorsiones”, precisó el dirigente del Conep en su cuenta de Twitter.

Dargam dijo que “los empleadores han acudido a la mesa del CNS con la mejor intención de ajustar conforme a la realidad del mercado, exigir algo lógico, que se cumpla la ley”.

El vicepresidente del Conep aseguró que la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) ha acudido a las reuniones del CNS con la mejor intención, de ajustar los salarios conforme a la realidad del mercado y deseando que se cumpla la ley 187-17 sobre la Clasificación de las Pymes.

Hidalgo, del CNS enfatizó que “de César Dargam y su organización solo puedo decir cosas buenas ya que han hecho un gran trabajo, en procura siempre de defender sus intereses en el Comité Nacional de Salarios. Solo qué, en este caso, lo han puesto de vocero a opinar de un proceso que él desconoce, ya que no ha estado en ninguna de las discusiones”.

Dijo que los patronos se han obstinado en la tesis para discutir el reajuste salarial, primero en reclasificar las empresas, y sólo han presentado una propuesta informal de aumento salarial de un 10% y las centrales sindicales de un 30%, que redujeron a un 25%.

El pasado viernes las centrales sindicales rompieron el diálogo con los empleadores por un aumento de salarios ante su insistencia de que primero se cumpla con la Ley 187-17 de la Clasificación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Las centrales sindicales refieren que la parte trabajadora, en definitiva lo que quiere es que se le beneficie con un incremento de sueldos. “Es necesario que se logre un cierre a esto porque los empleados esperan con ansias”, indicaron.

Las Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dejaron claro que no van a aceptar un aumento de sueldo menor al 25 por ciento.

Pidieron la creación de una comisión integrada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), los ministerios de Industria y Comercio y de Trabajo, junto a representantes técnicos de cada parte, para que en un plazo de 120 días hagan propuestas sobre la reclasificación de las empresas, tema que es la causa del tranque “los patronos piden que ese tema se vea antes y luego se decida el alza”.

Los sindicalistas se han reunido varias veces con el ministro de Trabajo, Winston Santos y con el director del CNS sin la presencia de empresarios.

Pepe Abreu, Gabriel del Río y Jacobo Ramos aseguran que “la ley 187-17 sobre la Clasificación de las Pequeñas y Medianas Empresas, fue hecha en ausencia total de nosotros los sindicalistas y nunca nos tomaron en cuenta”.

 

Retroactivo
Las centrales sindicales afirman que las revisiones salariales de acuerdo a la ley, se hacen cada dos años, período que venció en mayo pasado, y los trabajadores exigirán que el reajuste de un 25% se aplique de manera retroactiva.