Actualidad Noticias importante Portada

Ven falta prevención aumenta casos rabia

Ven falta prevención aumenta casos rabia

Personas esperan para vacunarse contra la rabia en un centro de Salud Pública.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, advirtió hoy de un aumento en los casos de rabia en el país por mordeduras de perros, debido a la falta de medidas de prevención de las autoridades y el desmantelamiento del Centro Antirrábico Nacional.

Denunció, además, que el principal problema del sector salud en la República Dominicana es que el Ministerio de Salud Pública ha sido suplantado por los seguros privados que son quienes llevan “la voz cantante en las atenciones a la gente y eso no puede ser, no se puede poner el destino de la salud de los más pobres en mano de un grupo que tiene un negocio redondo con la salud”.

“Por ejemplo, antes tú veía que iban casa por casa y vacunaban los perros, y los que estaban en muy malas condiciones y no podían salvarse los eliminaban, tú recuerdas las guagüitas del DDT, y aquí no había dengue, pero no se ve nada de eso», lamentó el facultativo.

Criticó que el Gobierno haya desmantelado el Centro Antirrábico y no consultó a nadie para tomar esa medida tan dañina contra la población.

Roa afirmó que los seguros privados no pueden ser administradoras de riesgos de salud porque no tienen hospitales ni médicos, son más bien gestoras financieras que tienen un negocio redondo con la salud.

 Un apunte:

Muertos
El 29 de diciembre del año pasado murió un niño que permaneció varios días internado en el hospital Robert Reid Cabral, tras ser mordido por un perro en Pedernales. Otro había fallecido el 29 de noviembre y en abril por la misma causa.

Citó que el Estado no está cumpliendo su rol de garantizar la salud a los más vulnerables de la sociedad.

“Por eso tú ves que los que mueren de rabia son los más pobres, los más vulnerables, los que mueren de dengue son los más vulnerables, los más desprotegidos y el artículo 61 de la Constitución dice que el Estado debe garantizarle la salud a la gente y eso se está vulnerando en la República Dominicana”, sostuvo.

Agregó que “lo que ocurre en el país es que ha habido una desintegración del sector salud y aunque la ley dice que es el Ministerio de Salud la rectora de la salud en la práctica hay un grupo de pendejadas como la Sisalril y la Sipen que ejercen funciones independientes y no cumplen con su cometido”.

Recomendó al Gobierno que si las mil 783 unidades primarias no funcionaban, haga un plan piloto con las que sean viables.

“Al Estado le corresponde asumir a través de sus diferentes niveles de dirección lo que la Constitución establece, no le estamos pidiendo que nos bajen la luna”, manifestó el dirigente gremial al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, canal 9.

Añadió que “todas las enfermedades infectocontagiosas vienen de los más vulnerables, la rabia viene de los más vulnerables y los que se mueren en los hospitales también son los más vulnerables, las estructuras de salud en el país deben estar en manos del Estado, no de las intermediarias”.

Lamentó que a pesar de que el país es el segundo de la región en infraestructuras hospitalarias, no disponga de una salud preventiva.

“Las intermediarias del sector salud son las más beneficiadas, porque ese es un negocio redondo, que requiere de pocas inversiones”, sostuvo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación