Ven lentitud proceso sobornos Odebrecht



El proceso judicial contra los imputados de recibir sobornos de Odebrecht continúa en la fase de instrucción diez meses después que la Procuraduría General de la República presentó acusación contra siete encartados, lo que convierte a República Dominicana en uno de los 27 países donde se denunció el pago de sobornos a funcionarios, políticos y legisladores para la adjudicación de obras, donde el proceso avanza con mayor lentitud.

Ayer nueva vez el proceso fue paralizado porque la defensa del imputado, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, acusado de soborno y enriquecimiento patrimonial debido a los beneficios que obtuvo de las operaciones de Odebrecht, recusó al juez especial de Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, porque autorizó la interceptación del teléfono del abogado Conrado Pittaluga, atendiendo a una solicitud de la Procuraduría General de la República.

Esta vez fue la séptima ocasión que el juez Ortega Polanco es recusado desde que comenzó a conocer la medida de coerción.

Fue en junio de 2018 cuando la Procuraduría presentó acusación contra los imputados, a pesar de que el proceso se comenzó a investigar en enero del 2017 cuando Odebrecht admitió que había pagado 92 millones de dólares en sobornos para la adjudicación de obras en el país. La Procuraduría procedió a allanar sus oficinas y la empresa se comprometió a pagar un monto de 184 millones de dólares como indemnización en varias partidas.

Entre los países de América Latina donde Odebrecht pagó sobornos están Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, donde la Justicia ha condenado a decenas de imputados a distintas condenas, gran parte de ellos exfuncionarios.

En Brasil también hay decenas de personas guardando prisión, entre ellas el presidente de la constructora Marcelo Odebrecht, exministros, diputados y exgobernadores.

El hecho más notorio fue el suicidio del expresidente de Perú, Alan García, el 17 de abril al dispararse en la cabeza para no ser investigado.

UN APUNTE

Audiencia

En la audiencia de ayer el Ministerio Público tenía previsto presentar la réplica a los argumentos de los siete imputados, además de Pittaluga, Ángel Rondón Rijo, Víctor José Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández, Jesús Antonio Vásquez Martínez, como autores de prevaricación, sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.