Actualidad

Ven padrón abierto acabaría partidos

Ven padrón abierto acabaría partidos

El politólogo Freddy Ángel Castro advirtió ayer que hacerse primeras simultáneas con padrón abierto, sería la antesala de la destrucción del sistema político de República Dominicana.

Sostuvo que de aprobarse esa iniciativa cualquier corporación empresarial internacional podría montar proyectos al margen de los partidos y asaltar el propio Estado para generar beneficios particulares.

“Quienes están planteando las primarias abiertas dan razones fundamentales para que aparezca en las organizaciones políticas el personaje del outsider, figura que podría contravenir el principio de elegir y ser elegido. El principio de elegir y ser elegido que es un derecho fundamental”, expuso el profesional.

Consideró que quienes están proponiendo las primarias abiertas, están diciendo que 7.5 millones de ciudadanos “somos los miembros” en capacidad de elegir y ser elegidos en esos partidos políticos.

Señaló que en República Dominicana el riesgo es que si se abren los partidos una de sus consecuencias sería, por ejemplo, que la militancia histórica ya no tendría sentido, porque quedaría donde quedaron las primarias abiertas.

Otro de riesgo, expresa Castro, es que el “outsider” (un tipo como el presidente Donald Trump) se introduzca como quinta columna a un partido y con recursos nacionales o transnacionales, lícitos o ilícitos puede sorprender a la élite política.

Riesgo

“Es bueno decir también, y esto es trascendente, porque en la República Dominicana sí hay en estos momentos dos proyectos políticos outsiders… están ahí: algunos sin ideología partidaria, sino llevado a ciertos niveles de importancia, y otros haciendo pininos”, manifestó sin detallar cuáles son esos partidos.

Siguió advirtiendo que si se decide abrir las primarias el sistema político puede tomar el riesgo de que ese “outsider” lo asalte, lo a su entender desnaturalizaría la vida del partido del país.

“Cuando al partido llega un outsider lo que éste hace es que contraviene las decisiones de la organización política con el directorio de sus corporaciones y hace una subfunción de la voluntad nacional y lo reduce al interés particular de la empresa que él patrocina”, razonó.

Castro fue entrevistado en el programa De Entero Crédito que produce y conduce el periodista Héctor Herrera Cabral.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación