El tenista dominicano Víctor Estrella Burgos celebra al vencer al italiano Paolo Lorenz hoy, domingo 12 de febrero de 2017, durante el partido por la final del torneo ATP 250 Ecuador Open, en Quito (Ecuador). EFE
En un momento en que sus bonos como tenista profesional parecían descender en caída libre, el dominicano Víctor Estrella Burgos levantó vuelo y reinó de nuevo en las alturas de Quito por tercer año consecutivo.
Un triunfo con categoría de película de suspenso sobre el italiano Paolo Lorenzi 6-7 (2), 7-5, 7-6 (6) que le valió un triplete en el Abierto de Ecuador, permitió a Estrella Burgos ascender de nuevo a la categoría “Top-100” en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
El dominicano, que comenzó el evento en la capital ecuatoriana ubicado en el puesto 156 del ranking mundial, amaneció este lunes en la posición 93. En su ruta victoriosa el nativo de Santiago dejó en el camino al croata Ivo Karlovic, a Lorenzi y al brasileño Thomaz Bellucci, clasificados 18, 46 y 100, respectivamente, por la ATP.
Estrella Burgos se convirtió en el primer tenista de la historia dueño de tres títulos al hilo en un torneo ATP sin haber triunfado en ninguna otra competencia reconocida por la entidad. Con tres cetros seguidos en un torneo, él se unió a un grupo estelar en el que figuran nombres como los de Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Stan Wawrinka, David Ferrer, Kei Nishikori, Milos Raonic y John Isner.
“Es un gran logro para mí ganar tres títulos aquí”, declaró el jugador de 36 años después de su victoria que le mereció una bolsa de $85,945 dólares. “La receta para mi éxito aquí será revelada cuando me retire. Jugaré en Quito cada año hasta que me retire”.
“Sin ninguna duda, esta final ha sido la más difícil. Paolo no regaló nada porque él es un gran batallador”, agregó en la conferencia de prensa post juego.
Estrella Burgos demostró su extraordinaria preparación física y tenacidad al jugar 143 “games” y 5 “tie-breakers” durante la semana, enfrentando puntos de eliminación en sus partidos contra Karlovic en segunda ronda y en el decisivo desempate de la final frente a Lorenzi.
“Gracias por ser ejemplo de perseverancia para todos y darnos un motivo más para sentirnos orgullosos de ti. ¡Felicidades!”, escribió el presidente dominicano Danilo Medina, en su cuenta de twitter luego del título que se une a los logrados en 2015 y 2016 a costa del español Feliciano López y Bellucci.
Lorenzi disparó 8 de sus 17 “aces” en el primer set en el que ambos jugadores retuvieron sus saques y donde el italiano impuso la potencia de sus servicios para imponerse en el desempate 7-2. El romano de 35 años quebró el saque del santiaguense abriendo el segundo set, pero Estrella devolvió la fractura para empatar 4-4 y luego mantener la vida al llevarse el parcial 7-5.
En el decisivo tercer set, Estrella Burgos quebró el saque del italiano para ventaja de 4-2, pero Lorenzi devolvió de inmediato la rotura para nivelar las acciones. En el desempate, el dominicano se repuso a un punto de muerte 5-6 y definió el partido con un golpe profundo que su rival dejó en la red.
Lorenzi, con 35, y Estrella Burgos con 36, se convirtieron en los jugadores de mayor edad en disputar una final en el Tour ATP, uniéndose a Karlovic (37) y López (34), quienes lo hicieron en 2016 en la final de Kitsbuhel, Austria. El dominicano es el jugador de más baja clasificación en ganar un torneo ATP de sencillos desde que el alemán Florian Mayer triunfó en La Haya.
EL DATO
Danilo Medina felicita a Víctor
“Gracias por ser ejemplo de perseverancia para todos y darnos un motivo más para sentirnos orgullosos de ti. ¡Felicidades!”, escribió el presidente dominicano Danilo Medina, en su cuenta de twitter.

