Actualidad Noticias importante Portada

(Video) Cardiólogos piden invertir 5% del PIB en sector salud

(Video) Cardiólogos piden invertir 5% del PIB en sector salud

El reciente electo presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) con sede en La Vega, el doctor Fausto Warden pidió al Estado una inversión de salud que ronde el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como una forma de hacerle frente a la real situación se vive en el país.

El médico cardiólogo Warden clamó por un no menos de cinco por ciento para que definitivamente tengamos un sistema de salud universal, fuerte y que realmente llegue  a lo que el pueblo necesita.

Indicó que en la actualidad lo que se invierte en el sistema de salud de parte del Estado es de 1.9 por ciento del PIB

Valoró de que la República Dominicana se encamine a una verdadera revolución del sector salud y que los recursos lleguen al sistema en ayuda a la población.

Destacó que “en el aspecto salud lo principal es la población, y que cualquier movimiento o decisión que se tome debe tener como característica principal que debe hacerse en beneficio de la población”.

“Clamamos porque los medicamentos en enfermedades cardiovasculares sean asequibles al pueblo, a la gente común, en cuanto al precio y a la calidad del producto, porque no puede ser hayan tantos problemas para conseguirlos”, sostuvo el médico vegano.

Dijo que contamos con una población de muchas veces no sabe que posee una enfermedad cardiovascular, por falta de prevención, y no le dan continuidad a los tratamientos indicados por los médicos.

 

Dra. Claudia Almonte

Por su lado, la doctora Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) en Santo Domingo fue enfática en señalar que hay que concientizar a las personas a cuidarse de las enfermedades cardiovasculares.

Señaló que “contamos con una pobre campaña de prevención que es muy importante, y las aseguradoras deben de jugar un rol estelar en ese aspecto, ya que son las más beneficiadas en lo que para ellas es un gran negocio”.

“Hablamos en especial de prevención primaria de la población, que es responsabilidad del Estado Dominicano”, apuntó.

Y agregó que “debemos bajar la mortalidad por características cardiovasculares y en especial la de nuestros jóvenes que va en aumento, en edades desde los 20-30 años, 31-39 y 40-45 años”.

“Hay déficit en el sistema de salud dominicano y hay que hacer los correctivos de lugar con equidad, la cual necesitamos por el bien de la población”, afirmó la doctora Almonte, quien expresó que urge una actualización en las tarifas médicas que es de 270 pesos y las ARS les descuentan un 10 por ciento de impuestos0.

Informó que en la República Dominicana existen 618 cardiólogos, residentes en su mayoría en Santo Domingo y Santiago, y que hay provincias que no cuentan con esos profesionales de la medicina.

 

Dr. Santos Ramírez

El presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializada, doctor Santo Ramírez, calificó de colapsado el Sistema de la Seguridad Social, donde las ARS son las únicas beneficiadas con más de cinco mil millones de pesos anuales.

“Este sistema actual de la Seguridad Social ha dejado muchas muerte en nuestro país, sin ningún sistema preventivo, en el que las intermediarias obtienen grandes ganancias”, exclamó Ramírez, quien también es vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Las ARS deben de desaparecer de este país. Su única función es la de enriquecerse”, adujo.

Los galenos Warden, Almonte y Ramírez participaron este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, ante una batería de periodistas de los periódicos El Nacional, Hoy y El Día, en el salón de conferencia del edificio corporativo.

Junto a ellos estuvieron los doctores Maribel Almonte, cardióloga de Santiago, y José Luis Peña Reyes, de Corazones Unidos.

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

El Nacional

La Voz de Todos