Economía En el País Noticias importante

Viernes Negro comenzó lento en tiendas del GSD

Viernes Negro comenzó lento en tiendas del GSD

Esta imagen muestra a decenas de personas, caminando en un laberinto de artículos del hogar y tecnológicos.

En las primeras horas de la mañana de hoy, bajo un tenue sol, una brisa fresca y con los acostumbrados tapones, cientos de personas asistieron a las principales tiendas y plazas comerciales del Gran Santo Domingo en busca de comprar el artículo o producto deseado con la mejor oferta del mercado, en el esperado Viernes Negro o Black Friday.

Un recorrido realizado esta mañana por un equipo de este diario pudo notar que aunque había una asistencia de decenas de personas en las tiendas visitadas, no era como en años anteriores en donde los clientes desbordaban los comercios, la explicación podría ser una baja en la demanda de producto o que muchos comercios realizan el Black Friday durante todo el mes.

Entre los artículos más solicitados y vendidos según consultas se encuentran los Small tv, televisores plasma, lavadoras, neveras, aires acondicionados, licuadoras, freidoras eléctricas, celulares, relojes, ropas y calzados.

6 Actualidad 25 10000p04
Una tienda ofrece una variedad de productos y precios para los clientes en este Viernes Negro.

Es bueno destacar que se ha vuelto una costumbre dominicana comprar a crédito en especial lo que se necesita en el hogar este día.

“Yo gracias a Dios tengo todo lo que necesito en mi casa, y todo lo he comprado en los Viernes Negro ya que la oferta son buena y si uno tiene buen crédito como el mío medan lo que yo quiera que no pase de 20 mil pesos. Hoy me llevo un televisor para mi hija”, expresó Efraín Canelo

Vender y comprar convierten al Viernes Negro, en el día más esperado todos los años por clientes y vendedores en República Dominicana, al igual que en otras partes del mundo, ya que se podrán obtener productos de todo tipo con rebajas que van desde un 15 hasta un 60 por ciento dependiendo de la tienda y el artículo.

Como en todos los años anteriores desde el viernes 23 de noviembre del 2012, cuando se celebró por vez primera en el país esta costumbre norteamericana, quizás pueda afirmarse que este día es más importante para la compra de electrodoméstico, muebles y ropas, desplazando al Día de las Madres como el más rentable del año para los comerciantes.

Desde ayer jueves las distintas Tiendas Corripio acondicionadas de manera especial por este día, hoy lucían con personas caminando de un lugar a otro, haciendo filas en cajas con los artículos adquiridos, consultando con vendedores o viendo el producto que se llevarían con el descuento del día.

Buhoneros
En las aceras y parte de la calzada de la avenida Duarte en el tramo de la calle París hasta la avenida Nicolás de Ovando sembradas de casetas mal construidas y con cientos de maniquíes multicolor, buhoneros interactúan con peatones convertidos en clientes que intentan comprar una pinta a un precio en especial.

Vender y comprar convierten al Viernes Negro, en el día más esperado todos los años por clientes y vendedores en República Dominicana, al igual que en otras partes del mundo, ya que se podrán obtener productos de todo tipo con rebajas.
Los buhoneros de las calles del Gran Santo Domingo también ofrecen ofertas en este día

La acción se replica en la calle José Martí y otras vías de Villa Consuelo en donde todos los espacios públicos se han transformado en tiendas informales.

Un apunte

Su origen

El Black Friday es la tradición del viernes negro que se originó en Estados Unidos. Se lleva celebrando desde hace décadas después del día de Acción de Gracias. Se trata de un gran fenómeno del comercio minorista que supone un gran aumento de la economía de los comercios. Años atrás suponía una gran rebaja en los precios de los artículos de consumo masivo.

Jorge González

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional