Leí con asombro el artículo “Educación apoya el libro de Profamilia”, de Vinicio A. Castillo Semán, Vinicito, infante terrible de una familia que se ha caracterizado por la temeridad de sus posiciones y el miedo que parecen inspirar sus generalmente ruidosas e irresponsables acusaciones.
Vieja y demagógica práctica, cuyo objetivo es agenciarse el voto de los sectores conservadores y desinformados de la nación, mediante la abierta manipulación de sus prejuicios, sean estos raciales o sexuales.
En ese artículo, Vinicito ataca un manual de educación sexual, auspiciado por Profamilia para uso en las escuelas, afirmando que “el libro de Profamilia”, de manera abierta, “procura barrer con nuestros valores morales y cristianos”, tratando de erigirse en un apóstol de la moral, con una demostración de ignorancia tal que provocaría risa de no tratarse de un tema de vida o muerte.
Si no estuviera en juego la vida de tantos miles de muchachas pobres dominicanas, no me molestaría en contestar a un individuo que lo que me inspira es una profunda pena, porque ¿cómo puede Vinicito, en función de su afán de convertirse en Senador, arriesgar la vida de tantas personas indefensas, en todo el sentido de la palabra?
1.-28% de las mujeres que se embarazan en el país son adolescentes, de las regiones más pobres del país: Azua, Pedernales, Elías Pina e Independencia.
2.-Tres de cada diez adolescentes, entre 15 y 19 años, ha estado embarazada por lo menos una vez, generalmente como resultado de violencia sexual, realizada por hombres, mayores de 30 años, practicantes de nuestros “valores”, que Vinicito no denuncia.
3.-La Procuraduría General recibe mensualmente un promedio de 2,600 querellas de incesto, realizados por el padre o parientes cercanos de las niñas y niños de nuestro país.
4.-En 2013, el Unicef reportó 19,721 denuncias de abuso sexual, de las cuales 80% son de niñas menores de 17 años.
5.-16% de l@s adolescentes, entre 12 y 17 años, que se suicidan lo hacen por abuso sexual.
6.-Las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo que las mayores de 20.
7.-Los bebes que nacen de niñas menores de 17, tienen un 60% de probabilidad de morir durante el primer año, por bajo peso al nacer, desnutrición o mal cuido.
8.-42% de las niñas de nuestro país habrán salido embarazadas antes de los 19 años, el 33.9% ya serán madres.
9.-Jugar con esta tragedia, para ganar capital político, es un crimen de lesa humanidad.
Que Dios perdone a Vinicito. Las mujeres y niñas de este país no lo perdonamos y cada niño o niña que muera física o espiritualmente por desinformación, es su víctima, no la de Profamilia.