Opinión

Visión cooperativista: Ante la regulación

Visión cooperativista: Ante la regulación

Declaración de: Julito Fulcar (Conacoop y diputado), Rafael Narciso Vargas, (La Altagracia) Yanio Concepción (Vega Real), y Jorge Eligio Ramos (CoopHerrera) y EIgnacio Valenzuela (Coopseguros):

“Las cooperativas no hacemos operaciones con dinero del público, v como se está repitiendo en los medios de comunicación, parte de una campana mal disimulada».

La postura del BC y la Junta Monetaria se produce cuando el sector tiene: 1- Un proyecto de legislación de nuevo código legal cooperativo y 2- Se desarrolla un proceso de consenso con las autoridades del gobierno, con sesiones en el Palacio Nacional en el cual participan ocho instancias

Las cooperativas no hacemos intermediación financiera. No existe en el país ninguna cooperativa que haga operaciones con el publico. Se hace con sus socios que son sus dueños.

Las cooperativas no estamos en modo alguno opuestas a la regulación que garantice la transparencia de sus operaciones y que evite lavado de dinero o financiamiento a terrorismo. Es precisamente todo lo contrario.

Las cooperativas estamos integradas a las estrategias de los organismos oficiales que tienen relación con el control de capitales lavados de activos y el financiamiento gris a actividades ilegales.

Las cooperativas no hacemos operaciones con dinero del público. No hacemos negocios con terceros. Las cooperativas no tienen dueños, familiares o grupales, .-como tienen los bancos- sino que tienen dueños, sus socios, en las cuales cada uno de ellos, independientemente de lo que tenga depositado o ahorrado, equivale a un voto.

En nuestras cooperativas no dirige quien mas capital invertido tiene, como en los bancos. Son sus directivos aquellos que más confianza generan entre sus socios, sin importar la cantidad de dinero ahorrado en ellas.

Las cooperativas no han tenido fraudes y barridas bancarias.

La experiencia de los países que ha pretendido imponer una regulación bancario-financiera a las cooperativas, han registrado una crisis que ha las ha afectado y provocado su desaparición en buena parte, como ocurrió en Puerto Rico, Colombia y ahora en Ecuador.

Las cooperativas tienen una naturaleza social que necesita de una regulación que tome en cuenta su naturaleza social, que incluso es mas estricta que la que estaría supuesta a desarrollar la Superintendencia de Bancos, institución que ha publicado que no quiere desarrollar ese rol, ni está en capacidad de hacerlo.

Somos las cooperativas las empresas mas interesadas en nuestra regulación por parte de una legislación especial y transparente a cargo de la planteada Superintendencia de Cooperativas”.

Llamamos a los medios de comunicación a asistir puntualmente este miércoles 27 de junio, a la rueda de prensa que estamos convocando en el Edificio Cooperativo, de la calle Socorro Sánchez # 62, casi esquina calle Santiago, del sector de Gascue.

La Cooperativa la Altagracia Inc. Informa de la exitosa celebración del taller Mejoras de Métodos, impartido a 45 promotoras de Ahorrín y educadores cooperativistas en su Salón Don Marino Sosa.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación