La licenciada Elena Viyella de Paliza, pasada presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), consideró hoy que un paro en las actividades productivas del país sólo contribuirá a acentuar los problemas nacionales, al tiempo de enfatizar que los aumentos en los precios de los combustibles y en la tarifa eléctrica son resultado de los incrementos en el mercado internacional de los precios del petróleo y sus derivados.
En ese orden, particularmente al referirse al tema eléctrico que forma parte de las demandas de convocatoria al paro general de actividades para el próximo lunes, Viyella de Paliza aseguró que en el sistema eléctrico se han registrado sustanciales mejoras y progreso que merecen reconocerse.
Es necesario darle la oportunidad y el tiempo pertinente a la actual administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de las empresas del sistema, para que puedan exhibir los logros y por ende los consumidores beneficiarse de los mismos, dijo Viyella de Palilza.
Opinó que definitivamente existen agentes externos que están repercutiendo en los sectores sensibles de la economía, pero están fuera de nuestro control.
La dirigente empresarial destacó además que lo que si es necesario es que haya mayor racionalidad y austeridad en el gasto público.
En tanto, la dirigente empresarial hizo un llamado a los convocantes del paro general de labores, el Foro Social Alternativo, a que si mantienen su decisión lo realicen de forma organizada y pacífica, respetando sobretodo los derechos de los que quieren trabajar y no desean parar, en procura de no provocar conflictos y situaciones que haya que lamentar¨.
La paralización de actividades convocada por el Foro Social Alternativo, que agrupa unas 200 organizaciones comunitarias, sindicales, barriales y de otra índole, es en protesta por la política económica implementada por el Gobierno, particularmente las que se han impuesto para cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Sus reclamos incluyen la modificación de la ley de hidrocarburos y los aumentos de los combustibles, así como el alza en la tarifa eléctrica.
Piden además un aumento salarial de un 35% para empleados públicos y privados, incluyendo a militares y policías.

