POR: Rafael Peralta Romero
rafaelperaltar@gmail.co
Elton John y la economía
De momento, la presentación de espectáculos musicales tendrá que ser incluida como un indicador en el análisis de la economía dominicana. Servirá sobre todo para resaltar el crecimiento del que suelen hablar muy ufanos los funcionarios del sector financiero estatal, lo cual sirve a su vez de sustentación a la retórica oficial.
En la penúltima semana de enero, el Banco Central asombró a quienes conocen de estos asuntos, al informar un crecimiento de la economía dominicana al finalizar 2013, equivalente a 4.1 por ciento. El gobernador, Héctor Valdez Albizu, ofreció en rueda de prensa los detalles de esta valoración.
Desde final de enero se anunció la presentación en Altos de Chavón – cien kilómetros al este de Santo Domingo- del afamado artista británico Elton John. Su concierto será el próximo viernes 28. Dos semanas antes de esta fecha, los organizadores de la actividad informaron que el 75 % de las boletas estaban vendidas. ¿Buen parámetro?.
En esos mismos días se informó la llegada de un piano valorado en un millón de dólares, que usa el extraño músico inglés. La rimbombancia se centró en que es preciso un avión sólo para transportar ese instrumento. Desde luego, ese pago sale de los espectadores, habitantes de una isla donde la economía crece más que el doble de lo predicho por el FMI.
Valdez Albizu aseguró que el crecimiento de 4.1% para el año 2013 refleja un repunte importante de las actividades económicas, ya que la economía continuó recuperándose en el trimestre octubre-diciembre, registrando un significativo crecimiento de 7.2%, luego de haber crecido en 5.5% en el trimestre julio-septiembre.
Hay cuatro niveles de precios, entre los cuales el menor es de 140 dólares (RD$5,880.00). Pocas veces el área VIP no representa la categoría máxima, este es una: US$230 (RD$9,660.00). Sigue el “special guest” con US$320 (RD$13,440.00) y culmina con “front stage” cuyo valor es de 500 dólares, es decir 21,000 pesos dominicanos.
Sir Elton John es un artista caro y bien valorado en el mundo. En más de cuatro décadas de trayectoria ha vendido más de 300 millones de discos, y ha ganado seis Grammy, un Globo de Oro y un Oscar, convirtiéndose así en uno de los pocos artistas del rock que hayan conseguido este premio. No había actuado antes en nuestro país.
Era necesario un momento como el actual para su presentación a los dominicanos. Valdez Albizu destacó que las cifras sobre el desempeño de la economía resultaban sumamente satisfactorias, ya que han superado las expectativas y proyecciones de crecimiento que se habían estimado a principios de 2013. Lógico es que venga Elton John. ¿Eh?

