Opinión

Voces y ecos

Voces y ecos

POR: Rafael Peralta Romero
rafaelperaltar@gmail.com

 

Penn-Schoen  para todos

 

La encuesta sobre preferencias políticas, realizada por la firma Penn- Schoen y Berland, publicada a mitad de mayo por Grupo SIN, llegó como los Reyes Magos, con regalos para cada uno, aunque diferenciados en calidad y valor. Tres líderes del Partido Revolucionario Dominicano y cinco del De la Liberación Dominicana consiguieron sus regalitos.

Se ha interpretado que Miguel Vargas, detentador de la presidencia del PRD, y Temístocles Montás, sempiterno ministro de Planificación, Economía y Desarrollo de los gobiernos peledeístas, son los más débiles pretendientes a la jefatura del Estado. Esto de acuerdo a las cifras. Pero no, ambos tienen razones para sentirse ganadores.

¿Y no es un triunfo para Montás que se le tome en cuenta para una candidatura presidencial después de “planificar” y “desarrollar” los desórdenes en la economía ejecutados por el presidente Leonel Fernández? De encabezar la boleta del PLD, Montás obtendría un 37% si fuera Vargas el candidato del PRD, 35 % contra Hipólito Mejía y 30% frente a Luis Abinader.
Aunque las encuestas parten de supuestos, señalan como posible la ocurrencia de determinados eventos. Un escenario muy probable es que en 2016 el doctor Fernández sea el candidato del PLD y Miguel Vargas lo sea del PRD. La Penn-Schoen y Berland estima que Fernández le ganaría a Vargas 51% a 26%.

A Vargas esto no le causa dolor. Ni tampoco que entre los perredeístas consultados, apenas un 44% declarara que votaría por él, ni que, incluso, un 21% estaría dispuesto a sufragar por el líder del PLD. Me parece –ingenuo, ¿verdad?- que el triunfo de Fernández satisfaría a Vargas más que el de un candidato del PRD.

El presidente Danilo Medina es otro gran ganador en el sondeo. Su gestión es bien percibida, pues un 58% considera que el país va por buen camino y un 70% apoyaría su reelección. Sin embargo, un 62% de los encuestados considera que la economía va por mala ruta. No sé, pero parece una paradoja.

Reinaldo Pared Pérez, del PLD, y Luis Abinader, del PRD, han de estar complacidos con la investigación, pues ambos se inician en la competencia por la presidencia y han alcanzado niveles aceptables de colocación. Un enfrentamiento entre éstos daría como resultado un 46 % a 44% a favor de Pared.

Francisco Javier García también tiene motivos complacencia con la encuesta. Al menos en un escenario se alzaría con la victoria, si llegara a ser el candidato del PLD. A Miguel Vargas le ganaría fácilmente (49% contra 31%), aunque sucumbiría frente a Hipólito Mejía (46%-43%) y peor aun contra Abinader (50%-38%). ¿Ven? En la encuesta hay para todos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación